PrensaFe
Ciudad Santa Fe

Infancias Trans: Abordaje interdisciplinario en Santa Fe

En el marco de las acciones de promoción y protección de derechos del colectivo trans, se generan espacios de debate y reflexión ofrientados al efectivo cumplimiento de la Ley de Identidad de Género.

La Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de Santa Fe invita a la comunidad en general a participar del Seminario “Abordaje interdisciplinario de las infancias trans” que tendrá lugar el viernes 24 de agosto a las 8:30hs. en el auditorio de la FESTRAM, Av. Gdor. Freyre 1635, de la ciudad de Santa Fe. El mismo se desarrolla con entrada libre y gratuita e inscipción previa haciendo click aquí.

En los últimos años observamos como los sistemas públicos de Salud y de Desarrollo Social comenzaron a tomar conciencia sobre la complejidad que representa brindar servicios de afirmación de género a Personas Trans.

Diversas investigaciones señalan que al menos 1 de cada 10.000 personas en la infancia experimenta sentimientos vinculados a su identidad y/o expresión de género asignado al nacer. Por este motivo, desde el año 2016 que en la provincia de Santa Fe, la Subsecretaria de Políticas de Diversidad Sexual lleva a cabo el primer conjunto de acciones, en materia de políticas públicas integrales destinadas a brindar acompañamiento a las infancias Trans y de género no binario junto con sus familias y comunidades.

Para poder continuar avanzando en esta dirección, es que se realiza el presente seminario en el que se presentará el Proyecto Género y Familia. Además, contaremos con la presencia del Dr. Adrian Helien, director del Programa de Asistencia a Personas Transgénero del Hospital Durand de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Esta jornada tendrá por objetivo proporcionar a personal del ámbito de la salud y las políticas sociales, las herramientas necesarias para brindar la asistencia que establece la Ley Nacional de Identidad de Género, además de facilitar un espacio de dialogo para la construcción de equipos de trabajo y redes de colaboración mutua.

La población trans en Santa Fe
A partir de que se aprobara la ley nacional de identidad de género, en el 2012, en Santa Fe 855 personas ya accedieron a su cambio registral y tienen un DNI acorde a su elección. Sobre ese total, el 88% corresponde a mujeres trans (es decir, nacidas hombres y devenidas mujeres) y el 12,7% a varones trans (siguiendo el proceso contrario). Pero es interesante advertir que, con el correr del tiempo, ese segmento minoritario de hombres trans fue ganando visibilidad y por lo tanto viene creciendo.

Del total de intervenciones de afirmación de género realizadas en el sistema de salud pública desde inicios de año, diez fueron de “toracoplastía masculinizante” o mastectomía (retiro de los senos), otras tantas de genitoplastías feminizantes (vaginoplastía, adecuación de los genitales) y 15 implantes mamarios.

En Rosario esas cirugías se concentran en los servicios de los hospitales Centenario, Eva Perón y Roque Sáenz Peña, así como en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias.

Y para desarrollar los tratamientos hormonales la provincia pasó de tener cuatro servicios en diciembre de 2015, a 20 actuales en 14 localidades.

 

 

EditPrensafe.-

Comentarios Facebook

Related posts

Corral: “Queremos que toda la provincia disfrute el Callejero de Santa Fe”

4ViasSs

Acciones por el Día Mundial de la Diabetes en la ciudad

4ViasSs

El Municipio suspende actividades previstas para este sábado

4ViasSs