PrensaFe
  • Home
  • Mundo
  • Temporal en Estados Unidos La tormenta tropical Gordon aterriza en Miami y amenaza con golpear el Golfo de México con fuerza de huracán
Mundo

Temporal en Estados Unidos La tormenta tropical Gordon aterriza en Miami y amenaza con golpear el Golfo de México con fuerza de huracán

Se espera que toque tierra esta noche entre Florida y  Louisiana.

Las playas de Miami a Fort Lauderdale quedaron desiertas bajo una lluvia torrencial, con olas enfurecidas y ráfagas de viento de más de 80 km por hora. Es por el paso de la tormenta tropical Gordon, que ahora sigue su camino hacia el Golfo de México, donde ya rige el alerta de huracán.

Gordon desciende sobre Miami. / Reuters

La tormenta se formó el lunes por la mañana en Cayo Largo (en los Cayos de la Florida) y rápidamente se dirigió hacia el oeste dejando a Miami bajo los embates de fuertes vientos y lluvia, y alertas de inundaciones.

Por su trayectoria, Gordon amenaza ahora al Golfo de México.

Por eso, los habitantes de las costas sobre el Golfo desde Florida hasta Louisiana se preparaban para recibir a Gordon el martes por la noche, con la fuerza de un huracán.

Dania Beach, sur de Florida, con playas desiertas. / AP

Los dueños de botes buscaban puertos seguros, los automovilistas abandonaban las islas y los propietarios de viviendas contemplaban jardines que podrían quedar sumergidos bajo el agua salada.

Muchas escuelas suspendieron las clases y en todas las playas ondeaban las banderas rojas a medida que creía el oleaje.

Las autoridades activaron una alerta por huracán para la zona comprendida entre la desembocadura del Río Pearl, en Mississippi, y la frontera entre los estados de Alabama y Florida. En varias partes de los estados del golfo se esperan hasta 20 centímetros de lluvia hasta el jueves en la noche.

El vórtice del meteoro estaba a 365 kilómetros al este-suroeste de la desembocadura del río Mississippi, según la previsión disponible el martes por la mañana. Los vientos máximos sostenidos de Gordon alcanzaban los 100 km/h.

 

El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, apuntó que el meteoro podría provocar una marejada ciclónica “potencialmente mortal” en partes de la costa del golfo. Se activó un aviso por fuerte oleaje para la zona entre Shell Beach, en Louisiana, y Dauphin Island, en Alabama, que señaló que podrían producirse inundaciones peligrosas. La región podría sufrir crecidas de entre 0,9 y 1,5 metros.

El gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, declaró el estado de emergencia el lunes y dijo que se movilizarán 200 soldados de la Guardia Nacional al sureste del estado.

 

El alcalde de Grand Isle, David Campardelle, exhortó a evacuar voluntariamente la isla. Señaló que tramos de la Ruta 1, la única que conecta la isla con tierra firme, estaban en reparación y que esto podría causar “problemas graves” a quienes intentaban evacuar.

“El que se va, debe hacerlo antes de que se inunde la ruta”, añadió.

La ruta pronosticada del meteoro torció levemente hacia el este el lunes por la noche, lo que significa que Louisiana queda fuera de la zona abarcada por la advertencia de huracán. Pero el sur del estado todavía está advertido de tormenta tropical y el camino de la tormenta podría desplazarse hacia el oeste, dijo Edwards.

Fuente: Clarín.-

EditPrensafe.-

Comentarios Facebook

Related posts

Nueva York abrió una línea gratuita para denunciar a curas abusadores

4ViasSs

Israel: suspendieron las actividades al aire libre tras un bombardeo

4ViasSs

LOS 12 CHICOS RESCATADOS SE CONVERTIRÁN EN MONJES BUDISTAS

4vias