PrensaFe
  • Home
  • Pais
  • Por la renegociación del acuerdo con el FMI, se demora el ingreso de u$s3000 millones
Pais

Por la renegociación del acuerdo con el FMI, se demora el ingreso de u$s3000 millones

 

El desembolso estaba previsto para este lunes, pero quedará pendiente para cuando se confeccione la nueva hoja de ruta.

Los analistas preveían que la llegada de u$s3000 millones provenientes del FMI agregarían algo de tranquilidad al dólar, en momentos en que se estaciona por encima de los 40 pesos. Pero el arribo de los fondos frescos deberán esperar a que se firme la renegociación del acuerdo entre el Gobierno y el organismo multilateral.

Así lo confirmaron a TN.com.ar fuentes del Ministerio de Hacienda. El dinero “no entrará hasta no tener el nuevo acuerdo”, indicaron.

El acuerdo original, presentado el 7 de junio pasado, contemplaba un desembolso inicial de u$s15.000 millones (7500 millones para fortalecer reservas del Banco Central y otro tanto para financiar al Tesoro) y pagos trimestrales de u$s3000 millones, previa revisión de las metas negociadas.

Según ese cronograma, 2063 millones de DEG (Derechos Especiales de Giro, la “moneda” del FMI) iban a desembolsarse a mediados de este mes. Son unos 3000 millones de dólares. Es el dinero que ahora quedó bajo revisión.

El 29 de agosto pasado, el presidente Mauricio Macri anunció que el Gobierno buscaría adelantar el cronograma de desembolsos del FMI, que se extendía hasta mediados de 2021, de manera tal de que el dinero cubra los vencimientos de deuda del año próximo. Así, según los cálculos oficiales, ingresarían u$s21.000 millones este año y u$s 29.000 millones el próximo, o u$s18.000 millones más que lo originalmente previsto para 2019.

Desde entonces, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y el organismo que dirige Christine Lagarde renegocian el acuerdo, con el compromiso del Gobierno de lograr el equilibrio entre gastos e ingresos para 2019.

Esta semana, una misión técnica del FMI liderada por el italiano Roberto Cardarelli llegó al país para avanzar en los detalles técnicos. El anhelo oficial es que el directorio del Fondo apruebe el acuerdo en su reunión de fines de mes.

editrosario3

 

Comentarios Facebook

Related posts

MANIFESTACIONES EN TODO EL PAÍS POR RECLAMOS AL GOBIERNO

4ViasSs

El Gobierno convocará a la CGT y a otros dirigentes gremiales para descomprimir la tensión

4ViasSs

MACRI EN LOS BRICS: “LA CLAVE PARA AVANZAR EN NUESTRA AMBICIOSA AGENDA HA SIDO Y CONTINUARÁ SIENDO EL CONSENSO”

4vias