PrensaFe
Mundo

El supertifón Mangkhut siembra el caos en Hong Kong

Se han registrado vientos de hasta 242 kilómetros por hora en algunas cumbres.

El supertifón Mangkhut provocó al menos 30 muertes y dejó más de 100.000 evacuados en Filipinas mientras que este domingo sembró el caos a su paso por Hong Kong donde hizo temblar literalmente los rascacielos de la ciudad.

La tormenta tropical, considerada como la más violenta del mundo desde principios de año, arrasó zonas agrícolas en el norte de Luzón, el principal archipiélago, provocando inundaciones y corrimientos de tierra.

El Observatorio Meteorológico de Hong Kong activó el alerta máxima debido a los vientos registrados de hasta 180 km/h en una isla situada cerca de su costa, e incluso ráfagas de 242 km/h en algunas cumbres.

Aunque pasó a unos cientos de kilómetros al sur de la excolonia británica, el tifón, que avanzaba hacia regiones densamente pobladas del sur de China, sembró el caos en la ciudad, donde arrancó árboles, destrozó ventanas e hizo tambalear los rascacielos de viviendas.

En el norte de Filipinas, el tifón cortó vías de comunicación y la electricidad en la mayor parte de la zona situada en su trayectoria, donde viven cerca de cinco millones de personas.

Las autoridades tenían dificultades este domingo para evaluar los daños humanos y materiales provocados por el temporal. Pero la policía confirmó el domingo la muerte de al menos 30 personas. Un balance anterior hablaba de 25 muertos.

En la ciudad de Baggao, en el norte de Luzón, el tifón destrozó casas y arrancó tejados y líneas eléctricas. Algunas carreteras estaban totalmente inundadas, y en otras no se podían circular por los corrimientos de tierra.

Las granjas de la isla, que suministran una parte importante de la producción filipina de arroz y maíz, también estaban inundadas, y muchos cultivos quedaron arrasados a un mes de la cosecha.

“Ya somos pobres y ahora nos llega esa tempestad”, lamentaba Mary Anne Baril, de 40 años, cuyos cultivos no sobrevivieron al paso de Mangkhut. Más de 105.000 personas huyeron de sus hogares.

Una veintena de tifones golpean cada año el archipiélago filipino, causando centenares de muertos y agravando la pobreza de millones de personas.

Entre las víctimas de Mangkhut figuran principalmente una niña que se ahogó y un agente de seguridad que murió tras la caída de una pared. Una mujer murió igualmente en Taiwán arrastrada por el mar.

El tifón perdió intensidad al cruzar Filipinas y se dirigía hacia el sur de China, donde este domingo se espera que su ojo toque el litoral chino, al oeste de las ciudades de Macao y Hong Kong.

La ciudad de Yangjiang, a un centenar de kilómetros al oeste de Macao, se prepara para recibir la violencia del tifón al final del día.

Las autoridades de Macao, que fueron duramente criticadas por la falta de preparación durante el tifón Hato en agosto de 2017, decidieron cerrar sus 42 casinos por primera vez en su historia.

Las calles de Hong Kong, habitualmente asestadas de gente, estaban totalmente desiertas, y se veían impresionantes olas en la bahía de Victoria Harbour.

El Observatorio Meteorológico instó desde hace varios días a la población a la prudencia, hablando de “amenaza considerable” en las costas meridionales de China.

“Entre todos los tifones de este año, este [Mangkhut] es el más fuerte, los vientos que le acompañan son los más violentos”, dijo a la AFP Hiroshi Ishihara, de la agencia meteorológica japonesa.-

 

Fuente: AFP.-

EditPrensafe.-

Comentarios Facebook

Related posts

EVO MORALES SE SOLIDARIZÓ Y SALIÓ EN DEFENSA DE CFK Y MILAGRO SALA

4vias

El ‘golpe de Estado’ contra el papa Francisco

4ViasSs

LOS 12 CHICOS RESCATADOS SE CONVERTIRÁN EN MONJES BUDISTAS

4vias