PrensaFe
Ciudad Santa Fe

Cómo será el paro nacional de 36 horas para Santa Fe

No habrá colectivos, ni aviones, ni clases educativas, ni bancos, ni comercios. Quiénes paran desde el lunes y quiénes solo el martes.

Este lunes al mediodía comenzará el paro nacional que se extenderá por 36 horas en todo el territorio nacional, medida de fuerza que se desarrollará en todo el país, con asambleas y cese de actividades. Adhieren las dos CTA, el FSMN y los movimientos sociales y de la economía popular. En un comunicado indicaron: “Ante la situación económica y social que se está viviendo, producto de una política económica atada a los mandatos del FMI, el paro tiene como reclamos: aumento salarial, contra la reforma laboral, en defensa de las jubilaciones, por mayor presupuesto educativo, contra los despidos, decimos NO al FMI, contra la represión”. Sin embargo, no todos adhieren desde el lunes.

Además, en Santa Fe habrá una concentración el martes en la Plaza del Soldado a las 10, y una posterior marcha hacia la sede de Vialidad Nacional.

La resolución de los sindicatos implica que aquellos trabajadores que estén nucleados en la UTA y Camioneros harán paro, por lo que no habrá colectivos, ni camiones, ni recolección de basura en Santa Fe solo el martes.

En cuanto a los docentes, se suman a la medida Adul desde el 24 de septiembre a las 17, y Conadu Histórica, Amsafé y CTERA paran las 36 horas, entonces tanto escuelas como universidades se verán afectadas desde el lunes. En cuanto a las oficinas administrativas del Estado provincial,  los trabajadores representados en UPCN (adhiere solo martes) y de ATE (desde mañana a las 12 por 36 horas) también se suman a la jornada de protesta. Iapos se verá afectado también, el gremio Aspi hará paro el martes.

En cuanto a los empleados de comercio, a partir del pedido realizado por la Federación Argentina de Empleados de Comercios y Servicios (Faecys), el Día del Empleado de Comercio, que se celebra el 26 de septiembre, será trasladado al lunes 24. En consecuencia, en la ciudad no habrá actividad del sector durante toda esa jornada. Y el martes 25 las puertas de la mayoría seguirán cerradas debido a que en la jornada se concretará un paro general convocado por CGT al que adhiere Faecys.

Asimismo, tampoco habrá bancos ya que el gremio La Bancaria anunció la adhesión en línea con la CGT por lo que la medida será solo el martes. En cuanto a la salud, los médicos y profesionales de Siprus adhieren desde el lunes al mediodía por 36 horas. En cambio, Amra para por 24 horas el martes. Anunciaron que se garantizarán las guardias mínimas y servicio de urgencia en los hospitales.

En relación a la Municipalidad y sus dependencias, los trabajadores nucleados en Festram no prestarán servicios el martes 25. Asoem no se pronunció.

Por su parte, desde la Sociedad Taximetristas Unidos de Santa Fe aclararon que no se adhieren y que cada trabajador taxista o titular del vehículo decidirá por cuenta propia. Al mismo tiempo, advirtieron que el funcionamiento dependerá del acceso al combustible, ya que los camiones proveedores y los empleados de estaciones de servicio, Garajes, Playas y Lavaderos automáticos de la Provincia de Santa Fe (S.O.E.S.G.P y L.A.) estarán de paro, aunque mantendrán las guardias mínimas.

En limpio, quiénes se adhieren al paro nacional del 25 de septiembre en Santa Fe:

• Colectivos (UTA)

• Dependencias estatales que dependen de UPCN, ATE y CTA

• Estaciones de servicio(solo martes)

• IAPOS(solo martes por Aspi  y UPCN)

• Recolección de basura (Cliba y Urbafé, el martes)

• Bancarios (martes)

• Salud (Siprus desde el lunes al mediodía, Amra solo el martes)

• Micros de larga distancia (pueden peligrar las salidas del lunes a última hora)

• Prensa

• Aviones

• Comercio(Desde el lunes por el Día del Empleado de Comercio )

• UOM (metalúrgicos)

• Tren Belgrano Cargas (adhiere La Fraternidad )

• Smata (Mecánicos)

• Industria textil

• Puertos

 

Fuente: El Litoral.-

Comentarios Facebook

Related posts

Jornada con sol en la ciudad

4ViasSs

Arranca la semana con buen tiempo en la ciudad

4ViasSs

La provincia acredita los fondos de la Tarjeta Única de Ciudadanía

4ViasSs