PrensaFe
Ciudad Santa Fe

Declararon inviable el proyecto del gasoducto para la Costa

 

El Ente Nacional Regulador del Gas tomó la decisión. La provincia deberá presentar un nuevo proyecto, que deberá ser analizado por Litoral Gas.

El directorio del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) resolvió declarar inviable el proyecto de la obra del gasoducto de la Costa, que iba a proveer de este servicio a las localidades de Colastiné, San José del Rincón, Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines.

Algunos de los puntos salientes de esta determinación, que figuran en el Boletín Oficial, son los siguientes:
— Artículo 1°: determinar que el proyecto integral de “Santa Fe gas y energías renovables Sapem” (Colastiné, San José del Rincón, Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines) en los términos presentados ante este organismo, resulta técnicamente inviable por no otorgar confiabilidad al sistema de distribución, de acuerdo a los antecedentes obrantes en las presentes actuaciones. Ello no obsta a la eventual presentación de una modificación y/o un nuevo proyecto que cumpla los requisitos técnicos para su aprobación.

— Artículo 2°: advertir a Litoral Gas que no ha ejercido correctamente su derecho de prioridad de las reglas básicas de la licencia de distribución (decreto PEN N° 2255/92) toda vez que no se concretó en un proyecto alternativo al del solicitante con mayor beneficio para el usuario final.

— Artículo 3º: disponer que, ante la presentación de una modificación y/o un nuevo proyecto por parte de Santa Fe Gas y Energías Renovables Sapem, Litoral Gas deberá ejercer su obligación de control técnico conforme las previsiones de su licencia y del contrato de transferencia.

— Artículo 4°: atento haberse ejercido en el presente acto la jurisdicción previa del Enargas, queda agotada la vía administrativa y habilitada la instancia de apelación ante la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo de la Capital Federal, o a opción del interesado, ante la Cámara Federal del lugar, en los términos del Art. 66 de la Ley N° 24.076.

Repercusiones

En declaraciones a CyD Litoral, Mauricio Colombo, presidente de Enerfe, aseguró que lo que salió en el boletín ratifica lo que “ya sabíamos”. “Lo que debemos cumplimentar nosotros, básicamente, es modificar cuestiones del sistema operativo, o sea debemos ajustar nuestro proyecto. Esto va a implicar que el refuerzo, que antes se extendía desde barrio El Pozo hasta la plaza Pueyrredón, ahora continúe hasta el Parque Garay. Es decir que deberemos acercar una propuesta y resolver los temas en conjunto con la Municipalidad, para combinar la traza que sea la correcta, teniendo en cuenta que cruzaría toda la ciudad”, explicó.

Colombo no habló de plazos, pero sí confirmó que será algo que lleve más tiempo de obra y que lo planificarán en dos o tres etapas. “Una con lo que tenga que ver con el gasoducto de refuerzo (anteriormente nombrado); otra con el gasoducto propiamente dicho de la Ruta 1; y después con las instalaciones de superficie, que es una planta de separación y medición en el Parque Garay, una estación reductora de presión en Colastiné y otra en Rincón. La idea es hacerlo con distintas empresas para poder tener distintos frentes de trabajo y poder avanzar más rápidamente”, adelantó el funcionario.

Colombo corroboró un dato más del Boletín Oficial: “Hay un llamado de atención importante a Litoral Gas porque hace notar una falta de respuesta durante todo este proceso de gestión. Hace más de un año y medio que venimos pidiendo que se establezcan las condiciones operativas para este sistema, y nunca tuvimos las respuestas que necesitábamos por parte de ellos”.

“El proyecto integral de “Santa Fe Gas y Energías Renovables Sapem” (Colastiné, San José del Rincón, Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines) en los términos presentados ante este organismo, resulta técnicamente inviable por no otorgar confiabilidad al sistema de distribución”, indicaron los especialistas del Enargas.

“Hay un llamado de atención importante a Litoral Gas porque hace notar una falta de respuesta durante todo este proceso de gestión. Hace más de un año y medio que venimos pidiendo que se establezcan las condiciones operativas para este sistema, y nunca tuvimos las respuestas que necesitábamos por parte de ellos”. Mauricio Colombo. Presidente de Enerfe.

Comentarios Facebook

Related posts

José Corral: “Entre todos estamos potenciando los espacios públicos de la ciudad”

4ViasSs

José Corral: “Estamos recuperando un patrimonio muy valioso para la ciudad que durante años estuvo abandonado”

4ViasSs

Una mujer fue baleada en barrio Guadalupe Oeste

4ViasSs