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Autopista: casi mil millones de inversión de la Provincia

 

La destacaron como una de las más trascendente de la gestión. La sorpresa vino porque cinco de las siete empresas -tres de Santa Fe- aparecen en los cuadernos de las coimas. El ministro de Infraestructura, José Garibay, defendió la transparencia del procedimiento.

Siete empresas se presentaron a la apertura de ofertas económicas para repavimentar 68 kilómetros de la autopista Santa Fe-Rosario. Se trata de una de las licitaciones de mayor envergadura que realiza la provincia, por un presupuesto de 960 millones de pesos. Así lo destacaron tanto el vicegobernador Carlos Fascendini; como el administrador de Vialidad, Pablo Seghezzo, y el ministro de Infraestructura José Garibay. Los tres compartieron el acto que se realizó este viernes en la Casa de Gobierno.

Fascendini reparó en el contexto económico nacional adverso en el que se realiza la inversión. “Mientras otros recortan obras, nosotros las licitamos”, dijo, sin soslayar el escenario de imprevisibilidad e incertidumbre. “Se hace difícil poder administrar una provincia como ésta, cuando no se cumplen los compromisos de parte de la Nación; cuando las variables no se arriman ni por cerca a lo que hemos estimado en los presupuestos iniciales. Eso -dijo- influye tremendamente en la estructura financiera de la provincia. Se nos dificulta tomar préstamo por las altas tasas de interés, y porque los compromisos con el FMI también condicionan y redundan en dificultades. En pocas palabras, estamos en una provincia que tiene un modelo propio: el modelo Santa Fe, que implica avanzar con la obra pública”, destacó.

Ofertas y cuadernos

Las empresas presentadas fueron Rovial S.A. con una oferta de 969 millones de pesos, Edeca S.A. por 1.112 millones, Rava S.A. de Construcciones por 1.182 millones, Néstor Julio Guerechet S.A. por 1.009 millones, Pose S.A. por 957 millones, Luis Losi S.A. por 1.197 millones, y la UTE constituida por José Eleuterio Pitón, Laromet e Inar Vial S.A. por 979 millones de pesos.

De las siete empresas, cinco aparecieron mencionadas en los famosos “cuadernos”, aunque sus representantes negaron -en diálogo con El Litoral- estar involucradas en hechos de corrupción y coimas. Se trata de las santafesinas Rovial, Edeca y Guerechet, y las entrerrianas Losi y Pitón.

Consultado al respecto por El Litoral, el ministro Garibay sostuvo que “es un problema que deberá resolver la Justicia”, y aseguró que ello no interfiere a la hora de evaluar las ofertas presentadas.

“Es un problema de la Justicia federal. Nosotros no hacemos ninguna valoración de las propuestas presentadas en función de ello. En este caso -aseguró-, las empresas están en un nivel competitivo como cualquiera de las no mencionadas (en los cuadernos). No se toma en cuenta esto a la hora de calificar y eventualmente, adjudicar -insistió. Se valoran los antecedentes técnicos, la oferta económica y su capacidad de contratación”.

 

—¿Hubo algún hecho durante estos años que pusiera en duda la transparencia en el manejo de estas empresas? -consultó este diario.

—En el caso de Santa Fe, siempre lo hemos dicho. Apenas iniciamos la gestión, cambiamos el sistema de licitación. Hoy, las siete empresas presentadas desconocían cuáles eran las otras que participaban. No se venden los pliegos, y las ofertas se presentan en el momento de la contratación. Con eso, superamos toda la posibilidad de estos clubes (sic) que se comentan que se podrían haber formado. Y no hemos tenido en los once años de gestión del Frente Progresista, ningún caso de dudas sobre el sistema de adjudicación.

La obra

Con respecto a la obra, Seghezzo resaltó que “en pocos meses más” se estará finalizando la etapa de cien kilómetros de repavimentación que se inició tiempo atrás. Esos trabajos se llevan adelante en dos sectores, entre el km 25 al 50; y entre el 100 al 140. La nueva licitación permitirá completar las tareas en esos segmentos, entre los km 30 y 70.

“Ésta fue la primera autopista construida en el país. Por lo tanto, tiene problemas estructurales ya que los materiales han cumplido su vida útil. Ello obliga a hacer un trabajo en profundidad”, planteó. Según describió, “en varios tramos estamos quitando más de 14 cm de concreto asfáltico que se tiene que reponer. Hay lugares donde el paquete (a reponer) es de 20 cm de espesor”.

El funcionario destacó que “hace poco más de un año reestatizamos la administración de la autopista, a través de un fideicomiso público”. Y subrayó que a partir de ello se realizó una serie de mejoras en las cabinas de peaje y en los carteles de mensajería variable, a las que se sumarán las propias del nuevo sistema de tecnología inteligente. “Tendremos la autopista más larga del país, monitoreada por videovigilancia”, aseveró. Según estimó, antes de que termine la gestión de Miguel Lifschitz, el corredor debería quedar repavimentado en su totalidad. “Pensamos en una autopista para los próximos cincuenta años”, concluyó.

 

 

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