PrensaFe
Ciudad Santa Fe

Programa de mantenimiento del sistema cloacal de la ciudad

Aguas Santafesinas inició un programa de mantenimiento preventivo y programado con un abordaje integral en Santa Fe, con un criterio de trabajo de gestión de cuencas del sistema cloacal.

La ciudad cuenta con una cobertura del 68 % de servicio cloacal incluyendo 27 estaciones elevadoras en funcionamiento continuo a cargo de Aguas y otras dos en ejecución.

Sobre este total en el transcurso del año ya se limpiaron 15 estaciones, entre ellas una de las elevadoras cloacales más importantes de la ciudad, ubicada en Obispo Príncipe y Antonia Godoy.

La misma recibe los efluentes domiciliarios de una gran cuenca, donde se localizan más de 10.000 vecinos en forma directa y otros 50.000 de subcuencas que tributan a dicha estación.

Del operativo participaron 20 entre operarios, técnicos y personal de apoyo de diferentes sectores. Se trabajó con dos grandes camiones de módulo combinado, camión con hidrogrúa y camión cisterna, inyector de aire para espacios confinados, equipos de respiración de línea, de respiración autónomo y otro de rescate, tapón obsturador de gran diámetro con compresor, trípodes con dispositivo retráctil parar descenso del personal y equipos de comunicación. Además prestó colaboración la Dirección de Protección Civil de la Provincia.

La estación consiste en un centro de rebombeo de los efluentes recolectados por las redes domiciliarias a un pozo de 6 metros diámetro y 9 metros de profundidad.

Los líquidos desde allí son impulsados por medio de tres electrobombas de gran caudal a través de una cañería de 800 milímetros diámetro que vuelcan sobre la cloaca máxima de la ciudad.

Las instalaciones disponen de una sala de tableros eléctricos y dispositivos automáticos para su operación que al mismo tiempo reporta información en tiempo real al puesto de control ubicado en la planta potabilizadora de barrio Candioti donde es monitoreado su funcionamiento durante las 24 horas por el personal de guardia.

La próxima instalación sobre la que se harán tareas similares es el Pozo Sur ubicado en Gral. López y Roque Saenz Peña que es la otra estación de mayor envergadura y que recolecta los efluentes del macrocentro y Sur de la ciudad.

Bajo el criterio indicado de gestión de cuenca también se relevaron y verificaron el estado operativo de alrededor de 350 bocas de registro que dispone la red en dicho sector y que son necesarias para su mantenimiento.

En este orden se identificaron aquellas que no se encontraban operativas, es decir, no estaban en condiciones de ser accedidas, sobre las cuales se programan tareas de acondicionamiento para su acceso, o directamente el reemplazo de las mismas en caso de ser necesarias para futuras tareas.

También es importante recordar que los usuarios domiciliarios realicen un adecuado uso del servicio para evitar aparición de obstrucciones y en el caso de los comercios de manipulación de alimentos tengan los dispositivos de retención de grasas y desperdicios para que no ingresen excedentes al sistema que ocasionan perjuicios al resto de los usuarios.

Cualquier requerimiento relativo al servicio los usuarios pueden canalizarlo a través del Centro de Atención Telefónica 24 horas 0-810-777-2000 o registrándose en www.aguassantafesinas.com.ar

 

Fuente: ASSA.-

Comentarios Facebook

Related posts

Franco Bock: “Si no hay arreglo el clásico se jugará sin público”

4ViasSs

Trozado en partes, retiran un buque hundido en el Puerto de Santa Fe

4ViasSs

Buscan ampliar espacios para los animales en la Granja La Esmeralda

4ViasSs