PrensaFe
Mundo

Empeora el brote de ébola en el Congo

El Ministerio de Salud de la Républica Democrática del Congo advirtió que del 8 al 14 de octubre 24 personas murieron de 33 que contrajeron el virus. En los últimos tres meses 130 personas han fallecido a causa del ébola.


Desde que se declaró un nuevo brote el 1 de agosto en ese país, el número de fallecidos continúa en aumento. El 13 de octubre se inició una segunda oleada “de alto riesgo” en la ciudad de Beni.

“La epidemia en Beni es preocupante”, informó el ministro de Sanidad congolés, Oly Llunga, quien aseguró que “todavía no sabemos la escala de la misma, pero el epicentro que estaba en Mangina ahora está en Beni”.

Aunque entre ambas ciudades tan solo existen unos 20 kilómetros, la cercanía de Beni con Uganda eleva el riesgo de propagación del virus a países vecinos, así como la presencia de grupos armados y la espiral de violencia que azota lar región.

El ministro Llunga explicó que entre los factores responsables de esta segunda oleada están el rechazo social existente hacia el ébola, la inseguridad imperante en la zona, lo que provoca que haya un movimiento constante de desplazados, y la mayor confianza en curanderos que en los trabajadores humanitarios.

“Seguimos viendo casos de gente que primero acude a curanderos que combinan la medicina moderna y la tradicional, y tardan en ir a los centros de tratamiento, lo que hace más difícil salvarles la vida”, explicó el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tarik Jasarevic.

La OMS convocará reunión de emergencia ante nuevo brote

Frente a este panorama, la organización anunció que convocará a un comité de para decidir si este brote de ébola debe ser considerado como una emergencia de salud pública de preocupación internacional por el aumento en la crifra de muertos e infectados por el virus.

El comité de expertos, según la OMS, podría hacer recomendaciones para manejar el brote, que ha ido empeorando.

En escuelas, profesores y estudiantes aprenden a reconocer los síntomas del virus. Lavarse con regularidad las manos, es hábito crucial en el que se educan para evitar la enfermedad. “Como profesor, yo siempre digo a los padres que la escuela es un jugador importante en la lucha contra el Ébola, porque en la escuela aprenden mucho más sobre la higiene en el hogar.”, dijo la maestra Jauspin Kambale Mulyatha, del aciudad de Beni.

En un intento por disminuir el rechazo de los líderes tradicionales hacía la medicina moderna, varios equipos de sensibilización de estas organizaciones cuentan con supervivientes del ébola, que se vuelven testimonio vivo de que se puede superar esta enfermedad si se es tratado a tiempo.

El ébola se transmite a través del contacto directo con la sangre y los fluidos corporales contaminados y provoca fiebre hemorrágica. El virus puede alcanzar una tasa de mortalidad del 90 % si no es tratado a tiempo.

La peor epidemia conocida en el mundo se declaró en marzo de 2014, luego de que se conocieron los primeros casos en diciembre de 2013 en Guinea Conakri, desde donde se expandió intensamente a Sierra Leona y Liberia. La OMS marcó el fin de ese brote en enero de 2016, después de que se registraron 11.300 muertes y más de 28.500 contagios.

 

Fuente: France24.-

Comentarios Facebook

Related posts

Temporal en Estados Unidos La tormenta tropical Gordon aterriza en Miami y amenaza con golpear el Golfo de México con fuerza de huracán

4ViasSs

Nueva York abrió una línea gratuita para denunciar a curas abusadores

4ViasSs

GRIEZMANN: “GANAR UN MUNDIAL ES ALGO GIGANTE”

4vias