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Cambios en el Banco Nación: todo el poder a Dujovne

El apretón financiero reduce su capacidad prestable. Al menos tres directores ya presentaron su renuncia.

Tres de los directores ya presentaron su renuncia al Banco Nación. Y nadie asegura qué pasará con su presidente, Javier González Fraga, que tiene diferencias crecientes con el ministro de Economía, Nicolás Dujovne.

Hay una cuestión de poder. Pero también de dinero: el apretón monetario del Banco Central ha reducido mucho la capacidad prestable del Nación y, al mismo tiempo, Dujovne impuso en el presupuesto que el banco le ceda prácticamente todas sus ganancias para aplicarlas al gasto público el año que viene.

El resultado general es que, a partir del 1 de diciembre, el Nación estará bajo amplio dominio de Dujovne. En la cúpula del Nación ya no habrá casi nadie proveniente de gestiones anteriores.

El cordobés Diego Dequino, que había llegado al Nación con Luis Caputo como ministro de Financiamiento, presentó su renuncia indeclinable. Otra funcionaria que se va es Alicia Caballero, que había llegado con Alfonso Prat Gay. También Adrián Giacchino, que entró al Nación con González Fraga.

Una clave del problema es el apretón monetario. Hace menos de un año, en diciembre, los encajes efectivos (la cantidad de dinero que el BCRA les exige inmovilizar a los bancos como garantía de liquidez pero cada vez más para limitar la cantidad de pesos en el mercado y enfriar la inflación) eran 11,4% de los depósitos. Hoy eso subió a 37,6 por ciento.

Afecta a todos los bancos. Para el Nación cada punto extra de encaje significa congelar 6.000 millones de pesos. Eso reduce su capacidad prestable, como a todos los bancos. Pero el Nación es, se supone, una entidad que promociona el crédito. Y en los últimos días debió alinearse al resto del sistema: subió las tasas para el descuento de documentos de empresas, así como también las de giro en cuenta corriente, entre otras medidas que restringen su acción.

Además, está cuestión de las ganancias del Nación. Este año ya cedió a su “dueño”, el Estado, 20 mil millones de pesos. Son ganancias que, en lugar de incrementar el patrimonio del banco, se van al Tesoro y a financiar el gasto público. Para el presupuesto 2019 está planteado un esquema similar.

Fuente: Cadena3.-

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