PrensaFe
Interior

Santa Fe cerró 2018 con récord de inversión en obra pública

En los últimos 20 años, representó —en promedio—, el 1,32 por ciento del producto bruto geográfico.


La inversión pública ejecutada por el gobierno provincial en 2018 superó el récord que se había alcanzado en 2017. En los últimos 20 años, representó —en promedio—, el 1,32 por ciento del producto bruto geográfico de la provincia (lo que se produce en Santa Fe) y en 2018 ese indicador llegó al 2,32%.

“Debemos remontarnos muchas décadas atrás para encontrar un año en el que se haya ejecutado tanta obra pública en la provincia. Por cada peso invertido por el gobierno nacional, Santa Fe destinó 7,45 pesos”, aseguró el ministro de Economía, Gonzalo Saglione.

Al respecto, indicó: “Son innegables los efectos positivos de la inversión pública, tanto en una mirada de corto como de mediano y largo plazo. Mientras la obra está en ejecución, permite movilizar la economía porque genera muchos puestos de trabajos directos e indirectos”.

El funcionario señaló que “no es casual que el empleo en el sector de la construcción haya aumentado en Santa Fe el triple de lo que ocurrió a nivel nacional entre noviembre de 2018 (último dato disponible) y diciembre de 2015 (inicio de la actual gestión)”.

“En ese período, en Santa Fe aumentó el 20,23 por ciento la cantidad de trabajadores registrados en el sector, mientras que a nivel nacional lo hizo apenas por encima del 6%”, resaltó.

Sin embargo, las obras generan un impacto todavía mayor una vez finalizadas. Quizás en este caso resulte más difícil de cuantificar, a pesar de lo cual es innegable que una ruta pavimentada reduce los costos de transporte y un acueducto mejora el abastecimiento de agua potable.

Se le ha dado mucha relevancia a la infraestructura económica, es decir, aquella que mejora la competitividad de la producción provincial, ayudando a las empresas a reducir sus costos logísticos, entre otros”, agregó Saglione.

Asimismo, el ministro puntualizó: “Se han invertido miles de millones de pesos en repavimentación y bacheo de rutas, como también en pavimentación de caminos que, hasta ahora eran de calzada natural (de tierra)”.

Ejemplos

“Podemos encontrar obras en las zonas más transitadas (por ejemplo, casi 1.000 millones volcados en 2018 a la repavimentación de la autopista Rosario-Santa Fe), como también fuertes inversiones en zonas de escasa población y reducido tránsito, permitiendo que localidades que no tenían un acceso pavimentado lo hayan logrado después de décadas de espera”, continuó.

También se ha volcado una gran cantidad de recursos en infraestructura social con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población santafesina. Ampliación, refacción y construcción de nuevas escuelas, hospitales y centros de salud, van en ese sentido.

“Se destinaron miles de millones a garantizar el abastecimiento de agua potable a decenas de localidades santafesinas que no cuentan con ese servicio o, si lo tienen, no alcanza los estándares de calidad deseados. Todas las intervenciones urbanas en barrios con infraestructura deficiente en las grandes ciudades (a través del Plan Abre) permiten acceder a miles de santafesinos a un entorno más saludable”, repasó Saglione.

En esa línea, el funcionario recordó que la inversión pública provincial, que alcanzó en 2018 un monto de 25.605 millones, pudo ser llevada adelante a partir de la “sana” administración de los recursos públicos realizada por el gobierno santafesino.

 

Fuente: La Capital.-

Comentarios Facebook

Related posts

Quini 6: un apostador de La Sarita se llevó más de $100 millones

4ViasSs

Quini 6: quedó vacante y se viene un pozo de $185 millones

4ViasSs

Quini 6: este domingo sorteará $190 millones

4ViasSs