PrensaFe
Ciudad Santa Fe

Ciudad de la Música: la sala de grabación de la Mediateca se pone en marcha

El Municipio comenzó a otorgar los primeros 30 turnos para que artistas de Santa Fe y el área Metropolitana, puedan grabar de forma totalmente gratuita su música, en el estudio profesional de la Mediateca La Cumbia. Esta mañana, en el espacio ubicado en barrio Santa Rosa de Lima, funcionarios del Gobierno de la Ciudad junto al equipo técnico de la sala de grabación, brindaron los detalles de la convocatoria “Mi primer demo en la Mediateca”.

A comienzos de diciembre, el Municipio inauguró en Pasaje Mitre y Tucumán, barrio Santa Rosa de Lima, el edificio Nido-Mediateca “La Cumbia”, concebido junto al Gobierno Nacional como un centro de espacios y recursos abierto a toda la comunidad, donde se brindan talleres y ciclos culturales gratuitos. Dentro de su equipamiento, el espacio ubicado en barrio Santa Rosa de Lima, cuenta con una sala de grabación profesional y técnicos experimentados que se preparan para acompañar a músicos locales en lo que hasta ahora era para muchos inalcanzable: grabar su música con todas las comodidades, tecnología y asesoramiento de primera. Y en forma totalmente gratuita.
Con esos recursos disponibles para las y los artistas de Santa Fe y su área Metropolitana, y a partir las políticas que desarrolla la Secretaría de Cultura con el Programa Santa Fe Ciudad de la Música, el Gobierno de la Ciudad abrió la convocatoria “Mi primer demo en la Mediateca”. En líneas generales, la propuesta está destinada a proyectos musicales de todos los géneros: rock, tango, folclore, cumbia, blues, metal, reggae, hip-hop, trap, latino, melódico y cualquier otro estilo, que hagan música propia o versiones. Hasta el 30 de junio se recibirán las postulaciones en forma online. Como indica el texto de la convocatoria, en una primera etapa se seleccionarán al menos 30 artistas que podrán grabar tres canciones; difundir su material y recibir asesoramiento personalizado para el desarrollo de su proyecto musical.
Autoridades municipales detallaron esta mañana los alcances de la iniciativa. En diálogo con los medios de comunicación estuvieron la secretaria de Cultura, Patricia Pieragostini; el subsecretario de Programación Cultural, Eduardo Bavorovsky; junto a integrantes del equipo técnico de la sala de grabación: Pablo Ramírez, Cristian Giunta y Federico Teiler.

Crear oportunidades
La secretaria de Cultura destacó las características de esta política cultural que crea oportunidades para acceder de forma gratuita, a una experiencia de grabación profesional: “Estamos felices porque somos seguramente uno de los pocos gobiernos municipales que tiene una sala de grabación profesional, con un equipamiento único como es este que tenemos en Santa Rosa de Lima”.
En esa línea, Pieragostini remarcó que con las inscripciones que se concreten hasta el 30 de junio, se irá conformando un primer grupo de 30 proyectos que comenzarán a grabar su música; y anticipó que la agenda de turnos “quedará abierta todo el año porque queremos que graben todos los que deseen transitar esa experiencia, con las mejores condiciones”. Y valoró que “Fede Teiler y Cristian Giunta son parte del equipo técnico, dos músicos y profesionales extraordinarios que se sumaron a este proyecto. Como dice José estas son políticas que crean oportunidades y que aportan al desarrollo de Santa Fe como Ciudad de la Música”.
Finalmente, la secretaria de Cultura invitó a las personas interesadas en participar a que completen el Registro Único de Músicos donde además de los datos personales y artísticos, podrán expresar “qué capacitaciones les gustaría tener, qué actividades en torno a la música les gustaría que se desarrollen en la Mediateca La Cumbia, que denominamos así como un homenaje a este barrio que es un referente respecto de esa expresión musical, pero que fue pensada y abierta para todos los géneros”.

Único en el país
Por su parte, Eduardo Bavorovsky se refirió a la tarea que realizará para otorgar los turnos: “a partir de los pedidos que recibamos habrá que considerar la logística y la complejidad técnica que lleve cada propuesta. Tenemos que sentarnos con los técnicos a escuchar y evaluar qué necesita cada proyecto para ir armando la agenda de la sala”.
Destacó además que el hecho de que se pueda grabar en forma gratuita responde a “los aportes económicos que ha hecho el Estado Nacional en este espacio, junto al Municipio. Eso es lo que nos permite dar esta igualdad de oportunidades, en un barrio que como sabemos estuvo tantos años postergado. La Mediateca reivindica esta posibilidad de igualdad”. Considerando las características de este equipamiento cultural gestionado por el Municipio, el funcionario aseguró que se trata de “una experiencia única en el país”.

La mejor experiencia
En representación del equipo técnico, Federico Teiler expresó que “estamos muy motivados, con el objetivo de que los músicos tengan una excelente experiencia de grabación, que se puedan llevar ese material que es tan importante para los artistas. Tengo varios años en la música y sé que era difícil grabar, requería mucho dinero, pero hoy eso es posible en la Mediateca. Este equipo va a tratar obtener el mejor material posible y que Santa Fe tenga el mejor estándar posible de música porque se lo merece”.
A su lado, Cristian Giunta detalló que la sala cuenta con Pro Tools y Monitores Adam; y contó que en estos días trabajan en la puesta a punto del sistema. “Tenemos todo lo necesario, de primera línea”, afirmó.

Cómo inscribirse
Para participar solo es necesario estar inscripto en el Registro Único de Músicos de la Ciudad de Santa Fe. Los grupos y solistas que ya se habían inscripto y quieran solicitar un turno de grabación, deberán completar el registro nuevamente para actualizar datos. Como se expresa en las bases de la convocatoria, las personas menores de 18 años de edad deberán designar para la inscripción a una persona adulta que los represente, y no podrán participar artistas que cuenten con un disco editado.
La Municipalidad de Santa Fe, a través de la Secretaría de Cultura analizará las postulaciones a los efectos de establecer si cumplen los requisitos establecidos en la convocatoria. Una vez realizado el control de inscripciones, la secretaría informará la fecha probable de grabación.
En función del plan de trabajo acordado con el/la artista seleccionado/a se desarrollarán dos jornadas de ocho horas máximo para realizar la grabación, salvo casos excepcionales que quedarán a criterio del personal técnico. El objetivo es que con los medios materiales y técnicos que cuenta la Mediateca, los y las participantes logren grabar, mezclar y masterizar un EP (demo) compuesto por 3 temas.

Bases y condiciones
Las personas interesadas podrán descargar las bases y condiciones en el acceso a Convocatorias de la Agenda Ciudad (www.santafeciudad.gov.ar/agenda). Por consultas se sugiere escribir un correo electrónico a mercadomusicasf@santafeciudad.gov.ar. Además, para conocer las propuestas de talleres y actividades culturales que se desarrollan en la Mediateca se puede ingresar al sitio Santa Fe Tropical (www.santafeciudad.gov.ar/blogs/santafetropical).

Mediateca
La mediateca es parte de una intervención integral que el municipio lleva adelante en Santa Rosa de Lima junto al gobierno nacional. Ese plan incluyó la puesta en valor de la Plaza Arenales, como así también trabajos de cordón cuneta, asfaltado, mejorado, desagües y conexión de cloacas, financiados por la Nación a través del Programa Mejoramiento de Barrios (ProMeBa IV).

Fuente: Prensa Santa Fe Ciudad.

Comentarios Facebook

Related posts

José Corral: “En tiempos de dificultades, hay que estar cerca de los que necesitan y dan oportunidades”

4ViasSs

SANTA FE QUIERE UNA VIDA SIN HUMO

4ViasSs

Arranca la semana con buen tiempo en la ciudad

4ViasSs