La red de distribución domiciliaria de gas tiene avances significativos en Laguna Paiva, Nelson, Llambi Campbell, María Luisa, La Pelada, Elisa, San Cristóbal, Ceres y San Justo.

Aceleran los procesos para que nueve localidades se conecten al gasoducto antes de fin de año


Se trata de pueblos y ciudades que están al norte de la capital santafesina y que serán abastecidas por el Gasoducto del NEA. Las obras de conexión pendientes serán realizadas por Litoral Gas.

Nueve localidades de la provincia de Santa Fe están cada vez más cerca de contar con gas natural, un servicio del cual se esperan dos cuestiones: por un lado que mejore la calidad de vida de los ciudadanos y por el otro abastecer de energía a una industria que se vio relegada por la falta de del suministro.

Se trata de las localidades que serán abastecidas (en una primera etapa) por el Gasoducto del NEA, una megaobra que inició con la gestión de la expresidenta Fernández y sobre la que pesan sospechas de sobreprecios en algunas contrataciones (especialmente en el norte del país). Como lo contó UNO Santa Fe, dicho conducto ya cuenta con gas a presión en el tramo Santo Tomé – Río Bermejo (Salta) desde el 3 desde agosto de 2018.

En tanto, la red de distribución domiciliaria de gas tiene avances significativos en Laguna Paiva, Nelson, Llambi Campbell, María Luisa, La Pelada, Elisa, San Cristóbal, Ceres y San Justo.

Para que esos lugares comiencen a recibir el servicio resta construir un ducto que lleve el gas desde las estaciones reguladoras de presión hasta el inicio de la red de distribución. Se trata de un trabajo que requerirá de costos ínfimos si se lo compara con los recursos que demandó el propio gasoducto.

El viernes pasado se firmó un acuerdo entre Ieasa, la empresa estatal de integración energética Argentina, (ex-Enarsa) y Litoral Gas. El mismo ratifica que Ieasa se hará cargo de financiar las obras de conexión
entre las plantas de regulación y las redes domiciliarias construidas.

La red de distribución domiciliaria de gas tiene avances significativos en Laguna Paiva, Nelson, Llambi Campbell, María Luisa, La Pelada, Elisa, San Cristóbal, Ceres y San Justo.

Por su parte, será Litoral Gas la responsable de licitar y certificar dichos trabajos pendientes entre las instalaciones de superficie del GNEA (medición y regulación) y las redes locales.

Desde Ieasa aseguran que esta decisión “posibilitará la inmediata conexión de gas natural en los domicilios que la misma distribuidora tenga habilitados”.

En tanto, desde Litoral Gas, dijeron a UNO Santa Fe que el objetivo es que “dentro de este año esas localidades tengan gas natural”. En diálogo con UNO Santa Fe el vocero de Litoral Gas, José María González comentó que “hay predisposición para que antes de fin de año esté funcionando” y que efectivamente comience a circular por las redes domiciliarias.

“Las estación reguladoras de presión, encargadas de reducir presión del gasoducto (de 25 kilos a 1,5 kilos) tienen que estar conectadas a la red de distribución, obra que falta realizar. Litoral Gas hizo las redes de distribución y por su parte Ieasa terminó de realizar las plantas de regulación”, explicó. 

Los tiempos de obra van a depender también de los trabajos que se tengan que realizar. Desde Litoral Gas anticiparon que en algunas localidades se deberá requerir autorizaciones de Vialidad (nacional o provincial) en el caso de tener que romper una ruta o al Belgrano Cargas (cuando lo que hay que intervenir sean ferrocarriles) algo que podría dilatar los trabajos.

Otras 25 localidades, que una vez que tengan las redes domiciliarias construidas podrán conectarse a la red de gas natural son Candioti, Emilia, Videla, Arrufó, Hersilia, Ramayón, Marcelino Escalada, Colonia Silva, Gobernador Crespo, La Criolla, Vera y Pintado, Pedro Cello, Calchaquí,
Margarita, Vera, Malabrigo, Las Garzas, Villa Ocampo, Obligado, Las Toscas, Florencia, Tacuarendí, Romang, San Javier y Helvecia.

¿Quién opera el gasoducto del NEA?

Ieasa convocó a la licitación para avanzar con la contratación del servicio de operación y mantenimiento del Gasoducto del Noreste (GNEA) en las provincias de Santa Fe y Chaco, con sus correspondientes infraestructuras soterradas y de superficie.

El pliego ya está disponible y  habrá tiempo hasta el 20 de mayo para la presentación de ofertas, día en que se realizará la apertura de sobres.

Sacan ventaja para quedarse con la operación y mantenimiento las transportistas TGN (Transportadora de Gas del Norte) o TGS (Transportadora de Gas del Sur).

Quien no lo descarta y evalúa por estas horas la posibilidad de operar y mantener el Gasoducto NEA es la provincia de Santa Fe. Así se lo habían planteado, en septiembre del año pasado, funcionarios de la Secretaría de Estado de Energía y referentes de Enarfé (empresa de gas del Estado) a Mario Dell’Acqua, titular de Ieasa.

Desde Litoral Gas no descartan la posibilidad de presentarse como una opción. Igualmente, reconocen que es una opción que les queda “a medida de las actuales transportistas”. Sin embargo, señalaron que es una alternativa que será evaluada.

El Gasoducto del Noreste Argentino es un gasoducto troncal de 24 pulgadas (60 centímetros) de diámetro y 1.484 kilómetros de longitud que se inicia al este de la provincia de Salta. Recorre esa provincia, la de Formosa, la de Chaco y finaliza al sur de la de Santa Fe. Del conducto se desprenden algunos ramales, como por ejemplo el que llega hasta Tostado.

En la provincia de Santa Fe, desde el límite con la provincia del Chaco hasta la conexión con TGN (Transportadora de Gas del Norte), próximo a la localidad de Desvío Arijón, tiene una longitud de 499 kilómetros. Los ramales tienen un diámetro de 8”, 6” y 4” calidad.

Una vez concluido en su totalidad, permitirá que alrededor de 378.000 usuarios potenciales puedan tener acceso al gas natural mediante 1.530 kilómetros de derivaciones de menor diámetro que conectan el gasoducto troncal con 168 localidades ubicadas a lo largo de todo su recorrido.

Posee una capacidad inicial de transporte de gas natural de 2,5 Mill m³/d, pudiendo elevarse esta capacidad mediante la futura construcción de plantas compresoras a 11,2 Mill m³/d destinados al consumo residencial, industrial y de plantas de generación eléctrica térmica, reforzando el sistema nacional existente.

Fuente: Uno.-


Chequea también

Advierten que Santa Fe podría sufrir un apagón

El ex titular de Salto Grande y de Enersa, Juan Carlos Chagas, advirtió que si …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *