Durante la mañana de este martes, a las 11hs, se llevará adelante una reunión en el ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe entre el gremio y los empresarios para intentar destrabar el conflicto.

Colectivos: nueva audiencia y 140 puestos de trabajo en riesgo

Se llevará a cabo este martes a las 11hs, en la sede de la Secretaría de Trabajo. La empresa Autobuses de Santa Fe está solicitando reducir un 20% su planta de trabajadores.  

Desde hace 16 días los choferes de colectivos urbanos e interurbanos de la provincia de Santa Fe llevan adelante un paro en reclamo del pago de la mitad del salario de abril.  Esta situación se replica en casi todo el interior del país.

Durante la mañana de este martes, a las 11hs, se llevará adelante una reunión en el ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe entre el gremio y los empresarios para intentar destrabar el conflicto.

Juan Manuel Pusineri, secretario de trabajo de la provincia, sostuvo por LT10 que hoy se van a reunir con la mirada puesta en la reunión que se relizará mañana en el ministerio de Trabajo de Nación porque el conflicto es nacional y complica a todo el interior del país.

 

Finalmente, el funcionario provincial aclaró que las empresas no podrán aplicar descuentos en los salarios de los choferes, porque “acá no hay un paro sino una retención del crédito laboral por la falta del pago de los salarios”. 

Por su parte, la empresa Autobuses Santa Fe se presentó a concurso de acreedores y está solicitando reducir un 20% su planta de trabajadores en la ciudad de Santa Fe, lo que significa alrededor de 140 puestos de trabajo en riesgo. Así lo indicó por El Cuarto Poder el gerente de la empresa, Lucas Fernández. 

“Estamos planteando reformular la dotación que es nuestro principal costo. Despedir el 20% de la dotación, y suspender al 80% restante de los trabajadores, el 40% de ellos suspendido con el pago de medio sueldo y el otro 40% restante trabajando con un regimen diferente”, explicó. 

  

A su vez, indicó que la empresa está abierta “a cualquier alternativa”, pero tiene que significar un aporte económico”. “Hoy, como está planteando esto, es económicamente insostenible. Se perdió la mitad del ingreso, y con la mitad del ingreso restante no se cubren todos los gastos”.

En tanto, Osvaldo Miatello, secretario de Transporte de la provincia, remarcó que “el problema es en todo el país, por lo tanto la llave para destrabarlo está el gobierno nacional. Necesitamos una solución nacional en el marco de la crisis en la que nos sumergió la pandemia. Esperamos que mañana en la audiencia en el ministerio de Trabajo de la Nación que se realizará este miércoles se encuentre un cmaino de solución”.     

Manifestación de choferes

En tanto, mientras se lleva a cabo la jornada de audiencias para destrabar el conflicto, los choferes del transporte urbano realizan una manifestación que partió de la sede de Autobuses Santa Fe, en Aristóbulo del Valle y Gorriti.

Los trabajadores sacaron alrededor de 30 colectivos de la parada ubicada en esa intersección y dirigirán hacia Casa de Gobierno y la Secretaría de Trabajo para reclamar por el cobro de sus salarios.

Fuente: LT10.-

Chequea también

0:05 / 3:23 Viveros Barriales, un programa municipal que apuesta al trabajo y al cuidado del ambiente

Viveros Barriales, un programa que apuesta al trabajo y cuidado del ambiente FUENTE: Santa Fe …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *