Comienza en Córdoba el 8º Congreso de la Lengua


Está previsto que el rey Felipe llegue al Teatro San Martín a las 10 y sea recibido por Schiaretti en el ingreso de la sala, para luego presidir la sesión inaugural del CILE.

Con un importante operativo de seguridad, asueto administrativo y un ajetreo inusual en plazas, clubes y bibliotecas públicas, la ciudad de Córdoba celebrar desde este miércoles y hasta el sábado, el Octavo Congreso Internacional de la Lengua Española, que contará con la presencia de casi 250 académicos y escritores de 32 países.

La llegada de los reyes de España, Felipe VI y Letizia, cerca de la medianoche de este martes, para inaugurar hoy el Congreso en el renovado teatro San Martín junto al presidente Mauricio Macri, dará por iniciado el encuentro que cuenta con 5.700 inscriptos para sus cuatro días de sesiones plenarias y que en menos de 24 horas agotó entradas, por ejemplo, para el lanzamiento de una edición conmemorativa de la “Rayuela” de Cortázar en el teatro Real.

Agenda

Está previsto que el Rey llegue al Teatro a las 10 y sea recibido por Schiaretti en el ingreso de la sala, para luego presidir la sesión inaugural del CILE.

El Gobernador pronunciará las palabras de bienvenida durante la apertura del evento. Luego, Felipe VI brindará su mensaje, mientras que el presidente Mauricio Macri hablará en último término.

Posteriormente, los reyes, el presidente Macri y el gobernador Schiaretti asistirán a un almuerzo de honor que se realizará en el Centro de Convenciones Brigadier General Juan Bautista Bustos, desde las 13.

Luego de la apertura que, por cuestiones de seguridad deberá seguirse fuera del histórico edificio y será transmitida por streaming, Macri y los reyes de España recorrerán, muy cerca de allí, el museo Emilio Caraffa, donde se exhibe la muestra “El rostro de las letras”, coorganizada con la Real Academia Española (RAE).

La fisonomía de la ciudad sufrió cambios ‘ad nomine’ del encuentro, desde las reproducciones del museo del Prado, capaces de enfrentar un Rembrandt a las vidrieras de una casa de zapatos y otros locales comerciales de las calles Obispo Trejo y Rivera Indarte, hasta las carpas de la Feria del Libro local que adelantaron su tradicional aparición primaveral para rodear ahora mismo la plaza San Martín.

Ahí está el escenario, uno de tantos por estos días, que desde el 20 de marzo recibe bandas jóvenes para tocar en el Festival de la Palabra y actores independientes para interpretar sus obras, proyecto coorganizado por el Congreso que tendrá entre sus platos frescos, populares y gratuitos una presentación abierta de Les Luthiers en el barrio universitario de Nueva Córdoba.

En ese barrio, como opción alternativa a los andariveles por los que discurrirá el Congreso -que pone el ojo en la lengua, la educación, las nuevas tecnologías, su historia y lo quita de los tópicos de género-, inauguró hoy el 1° Encuentro Internacional Derechos Lingüísticos como Derechos Humanos, con un sentido homenaje al recientemente fallecido Osvaldo Bayer, uno de sus organizadores, de la mano de Teresa Andruetto y Noé Jitrik, entre otros tantos.

Andruetto cerrará el Congreso el sábado teniendo muy en cuenta los temas de género y quien participó con montones de cordobeses -ella leyendo, otros proponiendo palabras en iglúes levantados en las plazas- del atlas “Las hablas de Córdoba”, confeccionado por 80 investigadores de la Facultad de Lenguas.

Los investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) presentarán el viernes ese trabajo, que recoge modismos, frases y variaciones fonéticas describiendo la forma de hablar de los cordobeses en distintas regiones, para quienes un Fernet con Coca puede ser un “Fernando”, un “Ferloncho” o un Bladis” y donde una linda mujer puede ser “un camionazo”, aunque un varón lindo “está para comérselo”.

Esta geografía fonética -dispersa, identitaria, diversa- seguirá transformándose en los siguientes días: Joaquín Sabina cantará en el teatro Real para unas 500 personas, mientras algunos catedráticos debatirán junto a él en alguna de las cinco sedes que tendrá el Congreso.

Ómnibus trasladarán en forma gratuita a quienes se desplazan entre los teatros San Martín y Real, al aula magna de Derecho y las facultades de Lenguas y de Exactas de la UNC o el Cabildo hasta completar el circuito donde se debate el presente del español.

Fuente: Cadena3.-

Chequea también

Quitan las rejas de la Plaza de Mayo

Fueron colocadas en 2018 y tras la reunión entre Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *