Continúa hoy la paritaria docente

La segunda convocatoria será a las 16. Mañana les toca el turno a trabajadores de la salud y gremios estatales.

La paritaria del sector docente escribirá un nuevo capítulo este jueves 20 de febrero. La convocatoria para los gremios está prevista para las 16 en el Ministerio de Trabajo. En la primera reunión se conformaron tres comisiones técnicas para analizar salario, condiciones laborales y políticas pedagógicas pero no se habló de números en referencia a la negociación salarial propiamente dicha.

En el primer encuentro además de los gremios que representan a los diferentes sectores de la docencia pública y privada participaron los ministros de Trabajo, Roberto Sukerman, y de Educación, Adriana Cantero, funcionarios del Ministerio de Economía provincial y representantes de los gremios que nuclean a los maestros. Tras la polémica suscitada en los días previos por la negativa de la gestión de Omar Perotti a continuar con la aplicación de la cláusula “gatillo” (en línea con la política paritaria del gobierno nacional), el encuentro de este viernes fue breve y sólo funcionó como un espacio de aproximación entre las partes, sin anuncios concretos.

Se conformaron tres comisiones técnicas que analizarán aspectos puntuales de la paritaria y elaborarán propuestas que se someterán a discusión: salario; condiciones de trabajo y salud de los docentes; y políticas pedagógicas, normativa, carrera y formación docente.

Al salir de la reunión, Sonia Alesso, secretaria general de Amsafé, habló con la prensa y dijo que “no se habló de números, sino de criterios” y que le solicitaron a los funcionarios la necesidad “de que todos los temas se planteen en la mesa paritaria, no a través de los medios como ha sucedido en los dos meses anteriores”.

Por su parte, Pedro Bayugar, titular de Sadop, opinó que “la paritaria nacional docente que se restableció este año va a marcar el ritmo de las paritarias provinciales”. Además, sobre el aspecto estrictamente salarial de la discusión, dijo que “si no hay cláusula gatillo tendrá que haber cláusula de actualización. No se puede pensar una paritaria o un salario sin actualización con un pronóstico del 40% de inflación”.

Ante lo acotado de los tiempos de debate, los gremialistas fueron consultados sobre si las clases empezarán el día previsto, el lunes 2 de marzo. Ambos evitaron dar precisiones, pero se mostraron confiados en poder alcanzar un acuerdo paritario antes de esa fecha.

El gobierno ata la discusión paritaria a la aprobación de la ley de Necesidad Pública

El ministro de Trabajo, Roberto Sukerman, también habló con la prensa y dijo que la posibilidad de discutir números en la paritaria está condicionada por la aprobación de la ley de Necesidad Pública en la Legislatura: “Queremos tener la posibilidad de llevar adelante un gobierno que quiere arrancar y tiene dificultades, y que necesita esa ley de necesidad pública para cumplir promesas de campaña y para tener certezas sobre los ingresos que vamos a tener”, manifestó el funcionario.

En cuanto a la polémica por la eliminación de la cláusula gatillo, Sukerman explicó que las acciones de gobierno que están llevando adelante, tanto a nivel provincial como nacional, apuntan a bajar la inflación: entre ellas, mencionó el congelamiento de tarifas y el control de precios. “Se habla de cláusula gatillo cuando tenés un gobierno como el de Macri donde había aumentos constantes de sueldo pero todo aumentaba más que los salarios. Tenemos que ganar poder adquisitivo: con todas las medidas que estamos tomando, no sería necesario disparar una cláusula gatillo porque los salarios superarían a la inflación”, cerró.

Fuente: Aire de Santa Fe.-

Chequea también

Santa Fe: las reuniones familiares y afectivas sólo se podrán realizar los fines de semana

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, anunció este lunes por la noche …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *