Coronavirus: el Ministerio de Salud de Santa Fe dio a conocer el protocolo de acción

La provincia estableció los lineamientos para la prevención, el diagnóstico y la atención de posibles de casos de coronavirus.

El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe informó que se estableció un protocolo de acción para la detección y abordaje precoz del coronavirus.

El mismo se estructura, fundamentalmente, en los siguientes aspectos:

1) Identificación de las diversas vías de entrada existentes por las cuales pudiesen arribar a la provincia personas potencialmente afectadas por el virus. En este sentido, el pasado viernes 28 de febrero en el Aeropuerto de Rosario se realizó un simulacro riguroso, entre los múltiples actores institucionales y estatales con competencia e incumbencia directa ante eventuales casos. El mismo fue muy bien valorado por las autoridades sanitarias y los principales referentes en la temática, tanto los que participaron activamente del mismo como los que evaluaron externamente.

2) Preparación del sistema de salud mediante la capacitación y conformación de equipos de trabajo.

3) Establecimiento de los criterios para la identificación precoz de los “casos sospechosos”. A partir de allí se consideró como tales a aquellos cuadros que cursan con síndromes febriles, compromiso en las vías aéreas inferiores; y tienen antecedente de viaje en los últimos 14 días a: El norte de Italia; China; Japón; Corea del Sur e Irán.

4) Aislamiento y contención del caso sospechoso, toma de muestras mediante hisopado faríngeo y orofaríngeo, o de ser posible material de vías aéreas bajas, para realizar pruebas diagnósticas con técnicas de laboratorio denominadas PCR; y descartar así, o no, influenza (gripe). De ser negativo el resultado para influenza, se deriva la muestra al Instituto Malbrán en Buenos Aires, donde se realizan estudios específicos para la detección de coronavirus.

5) Control y contención de los contactos

6) Vigilancia epidemiológica

7) Comunicación eficiente y oportuna

Asimismo la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Salud, determinó como efectores de referencia con aislamiento al Hospital Cullen y al Hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe; y en zona sur al Hospital Escuela Eva Perón de Granadero Baigorria y al Hospital Granaderos a Caballo, de San Lorenzo.

Además, se han realizado mesas de trabajo ampliadas entre el ámbito público y privado para aunar esfuerzos. “Seguiremos trabajando fuertemente bajo este lineamiento para afrontar en forma conjunta, coherente y ordenada los casos que pudieran presentarse”, destacaron al respecto desde el ministerio de Salud provincial.

“Finalmente –expresaron desde Salud– creemos necesario reiterar que las medidas básicas de higiene de manos con agua y jabón, y alcohol en gel; así como los cuidados respiratorios como toser o estornudar sobre el pliegue interno del codo, entre otros, siguen siendo el mejor modo de prevención de estas enfermedades virales”.

Fuente: Uno.-

Chequea también

En toda la provincia de Santa Fe habilitan bares y restaurantes

Los comensales deberán tener una reserva previa, no podrán utilizar el transporte público para trasladarse …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *