Desde el inicio de la temporada de dengue y después de 26 semanas de conteo epidemiológico se contabilizaron en la provincia de Santa Fe un total de 5098 infectados por el virus.

Dengue: Declararon la Emergencia Sanitaria en Santa Fe

En diálogo con La Mañana OH! conducido por el periodista Marcelo Garrido, la autora del proyecto, Ximena Sola explicó la iniciativa. En 2020 hubo un total de 5.098 infectados y tres fallecidos.

Desde el inicio de la temporada de dengue y después de 26 semanas de conteo epidemiológico se contabilizaron en la provincia de Santa Fe un total de 5098 infectados por el virus. Ante esta situación histórica, este jueves, el senado provincial aprobó un proyecto de Ley de la diputada Ximena Sola (Juntos por el Cambio), en que se solicita la declaración de Emergencia Sanitaria por Dengue en la provincia de Santa Fe por el plazo de tres meses.

Otra las de las medidas que se incluyen dentro del proyecto es la creación de un Comité de Coordinación de acciones relativas al dengue bajo la órbita del Ministerio de Salud de la provincia.

En diálogo con La Mañana OH! conducido por el periodista Marcelo Garrido, la autora del proyecto, Ximena Sola expresó que “es muy importante que se haya aprobado, lo venimos trabajando desde hace muchos meses porque veíamos el avance acelerado de los casos y no se estaban tomando ninguna medida, terminamos hace una semana con 5.098 casos en la provincia, duplicando a 2016 que fue histórico, este año ha marcado fuertemente el número de contagio en la provincia”.

La mayoría de los casos detectados en la provincia fueron calificados como autóctonos, ya que los pacientes no manifestaron antecedente de viaje. En ellos se identificaron los serotipos circulantes DEN 1 y DEN 4. Mientras que en los casos clasificados como importados se identificaron los serotipos DEN 4, DEN 2 y DEN 1.

“Muchos se pueden preguntar que ya terminó de verano, esta ley de emergencia es por tres meses con la posibilidad de prorrogarla por tres meses, en invierno si bien el número de casos disminuyó, está probado que las larvas sobreviven al invierno y si no se toman las medidas necesarias, el verano será peor”.

Vale recordar que, hasta el momento, fallecieron en la provincia tres personas a causa del dengue.

“Para el dengue no hay una vacuna, no hay un tratamiento más que el paracetamol y reposo, pero la vacuna es la prevención y para prevenir es clave la presencia del Estado provincial con campañas coordinadas con los municipios y comunas”, manifestó la funcionaria.

Y consideró que la campaña provincial tiene que llevar adelante un cronograma de fumigación y mantenimiento de los espacios públicos, “eso es responsabilidad de los ejecutivos y también es responsabilidad de los ejecutivos llevar adelante campañas para concientizar a la gente que en sus casas tienen que vaciar los floreros, macetas, cortar el césped, son un montón de medidas que se pueden tomar, pero este año estuvimos tan enfocados en la pandemia que se perdió de vista la importancia de la prevención del dengue”.

Síntomas

• Fiebre alta > 38.0º C

• Dolores musculares intensos

• Dolor detrás de los ojos

• Dolor de cabeza

• Malestar

• Falta de apetito

• Manchas rojas o sarpullido en el cuerpo, que puede picar

• Ante estos síntomas, se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado.

Prevención

• La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos pero no a los huevos y a las larvas. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que solo se recomienda en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.

• Eliminemos las posibilidades de alojamiento del mosquito para la colocación de huevos. Por eso, no es suficiente ninguna acción si quedan recipientes de agua estancada. Eso podremos lograrlo si apelamos a nuestra solidaridad, trabajando todos juntos en pos de la prevención colectiva.

Fuente: Agenciafe.-

Chequea también

Suspenden las clases presenciales en dos escuelas santafesinas

Dos escuelas de la localidad santafesina de Providencia suspendieron las clases presenciales, que habían iniciado la semana …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *