Hoy es el Día Internacional de la Enfermería, una profesión por estos días más valorada que nunca debido al protagonismo y compromiso de todos los profesionales de la salud en la lucha contra la pandemia.

Día Mundial de la Enfermería

Una profesión que hoy reivindicamos más que nunca por el trabajo de las enfermeras al frente de la lucha contra el coronavirus.

Hoy es el Día Internacional de la Enfermería, una profesión por estos días más valorada que nunca debido al protagonismo y compromiso de todos los profesionales de la salud en la lucha contra la pandemia.

¿Quién no se acuerda de una de ellas? La que te atendió -y te entendió- tan cálidamente cuando te sentiste mal, preocupada, angustiada, por algo que te pasaba a vos o a un ser querido.

Este 12 de mayo de 2020, seguramente ella -esa enfermera que te vino a la mente- está, como cientos de sus colegas, en la línea de fuego y en la parte más vulnerable en la batalla frente al coronavirus.

Por qué se celebra el Día Internacional de la Enfermera

El Día Internacional de la Enfermería se conmemora el 12 de mayo de cada año por ser el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, pionera de la enfermería moderna.

Florence Nightingale nació el 12 de mayo de 1811, en Florencia, Italia.

De esa ciudad tomó su nombre. Pero se formó e hizo enfermera en Inglaterra, el lugar desde donde contribuyó al desarrollo del sistema de hospitales inglés y fue clave en la creación de la carrera de enfermería profesional -en 1860- en la Escuela de Enfermeras de Londres.

A fines del siglo XIX, durante la Guerra de Crimea, Nightingale se convirtió en heroína del pueblo (el Rey Eduardo VII le otorgó la Orden del Mérito, la primera mujer en recibir esa distinción) por su trabajo al frente del servicio de enfermería que afrontó el dramático conflicto bélico.

Florence Nightingale falleció el 14 de agosto de 1910, pero el Consejo Internacional de Enfermeras eligió su fecha de su nacimiento, 12 de mayo, como Día Internacional de la Enfermería, para celebrar el trabajo que ella convirtió en ejemplo de compromiso, esfuerzo y vocación solidaria.

El homenaje en el Día de la Enfermera

Semanas atrás, en España, una enfermera escribió “No somos héroes, somos enfermeras”, en una carta abierta a la sociedad que puso en justa primera plana una profesión muchas veces invisibilizada.

dia mundial de la enfermera

“Estamos presentes las 24 horas del día, los 365 días del año. No generamos grandes titulares, no nos llevamos los aplausos cuando tiene éxito una innovadora intervención quirúrgica, o cuando un tratamiento experimental consigue los resultados obtenidos. Pero detrás del personal médico, siempre hay un equipo de enfermería trabajando para lograr la mejora de la salud. Sin nosotras, las enfermeras, sería imposible conseguirlo”.

Más oportuna imposible esta reivindicación del trabajo de las enfermeras este año que la Organización Mundial de la Salud lo declaró “Año Internacional del Personal de Enfermería y de Partería”.

De esta manera, la OMS resalta la importancia de las enfermeras en los sistemas de salud del mundo y reclama más apoyo para estas profesionales que mejoran los resultados del sistema sanitario y contribuye a la igualdad de género.

Fuente: Clarín.-

Chequea también

Cinco nuevos casos de coronavirus en el país: ya suman 17

El Ministerio de Salud detalló que dos son de Chaco, uno de Capital Federal, otro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *