“Para que los delitos de abuso sexual en todas sus formas no ocurran más.."! Afirmó El Arzobispo de Santa Fe, Mons. Sergio Alfredo Fenoy

El Arzobispado de Santa Fe habilitó un canal para denuncias por abusos

Desdea ahora cualquier persona puede presentar informes sobre sospechas fundadas o denuncias sobre casos de abuso sexual por parte de religiosos.

El Arzobispo de Santa Fe, Mons. Sergio Alfredo Fenoy, dio a conocer mediante una comunicación oficial que en la Arquidiósesis local se estableció un “sistema estable y fácilmente accesible al público” que permitirá a cualquier persona “presentar informes sobre sospechas fundadas y/o denuncias sobre casos de abuso sexual contra menores y adultos vulnerables, por parte de clérigos y consagrados, y del encubrimiento de los mismos”. La novedad se adoptó siguiendo la expresa indicación del motu propio “Vos estis lux mundi”, del Papa Francisco, del 7 de mayo de 2019.

“Para que los delitos de abuso sexual en todas sus formas no ocurran más, se necesita una continua y profunda conversión de los corazones, acompañada de acciones concretas y eficaces que involucren a todos en la Iglesia, de modo que la santidad personal y el compromiso moral contribuyan a promover la plena credibilidad del anuncio
evangélico y la eficacia de la misión de la Iglesia”, declara el Arzobispo en la misiva.


Implementación


De acuerdo a lo indicado por el citado documento pontificio para el funcionamiento de este sistema, “he instituido un oficio eclesiástico específico, el del Responsable de recibir esos informes y el de Asistente, que he confiado a la Prof. Alicia Ramonda de Vogliotti y a la Abog. María José Gaggiamo de Pane, respectivamente”, agrega la máxima autoridad eclesiástica. Los informes que involucren a laicos que desarrollen tareas en ámbitos eclesiales como presuntos autores, si bien no están contemplados en el motu proprio, “igualmente se recibirán a los efectos de informar a las autoridades correspondientes”.

Los informes serán recibidos en forma escrita, ya sea por nota presentada en las Oficinas del Arzobispado (Av. Gral. López 2720 de esta capital, de martes a viernes de 10 a 12); por carta (vía correo postal) y por correo electrónico: victimasabuso@arquisantafe.org.ar.

Luego, la responsable de recibir el informe citará personalmente al informante para ratificar su denuncia o declaración. Los informes contendrán los elementos de forma detallada, como indicaciones del tiempo y lugar de los hechos, de las personas involucradas o con conocimiento de los mismos, así como cualquier otra circunstancia que pueda ser útil para asegurar una valoración precisa de los mismos. En todos los casos, los hechos o sospechas denunciadas deben estar fundadas. Deberán estar firmados, con número de DNI y un teléfono o dirección de correo electrónico. Serán tratados de modo que se garantice su seguridad, integridad y confidencialidad.

Por último, “deseo recordarles que todos aquellos que tomen conocimiento de que se hubiera cometido o se estuviera cometiendo un delito de abuso sobre menores o personas vulnerables, tienen la responsabilidad de comunicar dicha situación a las autoridades correspondientes siguiendo la legislación y los protocolos canónicos y seculares vigentes, y de proteger a las personas menores o vulnerables en todo aquello que esté a su alcance”, concluye Fenoy.

Fuente: El Litoral.-

Chequea también

Con profunda devoción se renueva la fe en San Cayetano

El panorama en la mañana de hoy es totalmente diferente a otros años. Bajo un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *