Ningún proyecto fue tratado, será discutido y resuleto por el Comité Municipal de Gestión De Riesgos.

El Comité de Riesgo analiza las salidas recreativas, gimnasios y obras grandes

Tres proyectos iban a ser tratados sobre tablas: permitir las salidas recreativas de niños y adolescentes en la ciudad, habilitar la actividad de los gimnasios y la construcción de grandes obras, con más operarios. Se decidió que sea el Comité Municipal de Gestión de Riesgos quien decida sobre este sensible temario.

En los proyectos sobre tablas del Concejo figuraban varias iniciativas llamativas: dos concejales de la oposición solicitaban al Ejecutivo que elabore protocolos y realice gestiones ante Provincia para, primero, permitir en la ciudad salidas recreativas de niños y adolescentes; segundo, habilitar la actividad de la construcción de grandes obras privadas (con más operarios); y tercero, que la actividad de los gimnasios sea exceptuada y se reanude. Nada se trató, y se resolvió en reunión de labor parlamentaria que todo ese temario pase a ser discutido y resuelto por el Comité Municipal de Gestión De Riesgos.

Fue con una comunicación en la que se aunaron todos estos expedientes (incluidos tres más, uno alusivo a los salones de eventos y otro a la actividad de pilates, ver Relacionada), y se decidió convocar al Comité para que trate y se expida sobre estos temas, sensibles para las infancias y adolescencias “encerradas” desde hace casi dos meses; para la construcción (este diario publicó días atrás que desde una conocida firma inmobiliaria advertían que es “imposible” activar las grandes obras con sólo 5 obreros, hoy lo permitido), y también para “tirarle una soga” a los gyms locales, cerrados y muchos al borde de la quiebra.

¿Qué es el Comité Municipal de Gestión de Riesgos? Un espacio presidido por el intendente Emilio Jatón, en que el participan funcionarios de distintas áreas (seguridad, producción y desarrollo económico, entre otras) e integrantes del propio Legislativo local. Allí se ponen sobre la mesa las problemáticas locales generadas por la pandemia del Covid-19, se plantean posibles soluciones y luego, eventualmente, se elevan al gobierno provincial.

Los tres proyectos

La primera iniciativa encomienda al Ejecutivo a elaborar un protocolo —en el marco del aislamiento obligatorio— para permitir las salidas recreativas a chicos y chicas de hasta 15 años inclusive, siempre acompañados por padre, madre o un adulto responsable, los sábados y domingos. Se tomará como base “la organización de las salidas por días conforme la terminación del DNI del adulto, para evitar aglomeraciones; un tiempo máximo de paseo de una hora, y recorridos acotados en torno al domicilio”, dice el texto legislativo.

En el segundo proyecto se le pide al gobierno municipal que gestione ante Provincia la autorización de la actividad de la construcción para grandes obras privadas en esta capital. Sostiene en sus fundamentos: “Cinco operarios en una superficie de (por ejemplo) 40 metros cuadrados, termina con una densidad de personas mayor que 30 ó 40 operarios en superficies de trabajo que tienen cientos de metros cuadrados (…). En el caso de construcciones en altura, el trabajo se puede estratificar por niveles, organizando las distintas cuadrillas y coordinando los diferentes rubros que intervienen en una obra de esta complejidad, escalonando los horarios de ingreso”, propone.

Y en el tercero, también se le solicita al Ejecutivo que gestione ante la administración de Omar Perotti la posibilidad de que el rubro “gimnasios” sea exceptuado de las prohibiciones dispuestas para la “fase 4” del aislamiento, implementando acciones para su progresiva habilitación, “con las limitaciones y protocolos que la situación amerita”. Estos tres proyectos fueron impulsados por Carlos Pereira e Inés Larriera (UCR – Juntos por el Cambio).

“Decisiones difíciles”

“Sabemos que todas estas decisiones a tomar son muy difíciles, porque afectan la actividad económica y el sustento de muchas personas”, dijo Pereira en el recinto. Si bien recordó que desde su espacio político se acompañó la decisión del aislamiento obligatorio tomada por Nación para preparar el sistema de salud, “más de 50 días después de cuarentena las discusiones empiezan a ser otras”.

Porque en medio de esta pandemia —consideró el edil radical— “no sólo está en juego la salud física de la gente (por el Covid-19), sino también la salud psicológica” (con las complicaciones que puede generar el encierro), y “la actividad económica de muchos rubros y sectores” que no entraron en las excepciones, y aún no pueden dinamizarse.

“Nos parece, sí, que hay que empezar muy focalizadamente algunas situaciones. Porque no es lo mismo lo que pasa en Gran Buenos Aires (donde se disparó el virus) que en la ciudad de Santa Fe (que no reporta casos positivos desde hace más de un mes). Creo que debemos mirar muy localmente la situación epidemiológica: ver cómo se desarrolla la enfermedad es de importancia clave”, añadió Pereira. Habló de ser “muy cautos en materia de salud”, pero también de la necesidad de considerar “que la situación de crisis económica (y aludió a la construcción como ejemplo) está apremiando”.

La oficialista Laura Mondino (Santa Fe Puede Más – FPCyS) también consideró que todas estas decisiones requieren “de mucha responsabilidad y estudio”. Y que además, se toman “en otros niveles del Estado, nacional, provincial e incluso municipal”. “Nadie sabe los resultados que pueden traer en el corto y mediano plazo las medidas que se tomen”, agregó. Y si aparece una nueva circulación del virus, “quizás hay que volver hacia atrás (con las restricciones)”. En principio, la próxima reunión del Comité Municipal de Gestión de Riesgos (sería el quinto encuentro) se realizará la próxima semana, supo este diario.

Salones de eventos y pilates, también

Se adjuntaron para la convocatoria al Comité otros tres proyectos a discutir: en uno de ellos también se solicita evaluar la posibilidad de habilitar salidas de esparcimiento “para la población infantil de la ciudad (hasta 14 años)”; en otro, se le requiere al Ejecutivo que impulse gestiones ante el gobierno provincial para que el rubro de eventos sean incluido dentro de las actividades exceptuadas del aislamiento obligatorio, “en lo que respecta a sus actividades preparatorias de ventas futuras del servicio, como lo es la exposición del lugar”.

Y finalmente, el tercero solicita también que se hagan gestiones para que la actividad de los trabajadores del método pilates sean exceptuadas de las prohibiciones vigentes dentro de la ciudad. Estos proyectos fueron impulsados por Sebastián Pignata (Frente Renovador – Juntos).

Fuente: El Litoral.-

Chequea también

Comienza una semana que será inestable en Santa Fe

La ciudad de Santa Fe se presenta este lunes con un cielo nublado y una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *