lunes , septiembre 16 2019
Se trata de la lectura de la acusación de la Fiscalía a los 13 imputados que insumió un mes de proceso.

Hoy concluye la primera parte del juicio por la obra pública sin la presencia de Cristina

El tribunal oral concluirá con la lectura de la acusación que insumió un mes de proceso. La senadora y candidata a vice presidenta no estará en la audiencia.

El juicio oral por las presuntas irregularidades en la obra pública que recibió el empresario Lázaro Báez tendrá hoy el cierre de su primer tramo. Se trata de la lectura de la acusación de la Fiscalía a los 13 imputados que insumió un mes de proceso.

La quinta audiencia del juicio no tendrá la presencia de la ex mandataria y candidata a vicepresidenta Cristina Kirchner. La actual senadora informó el viernes que hoy por la mañana tiene una audiencia con el ex gobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Sergio Uribarri. El tribunal oral la autorizó a faltar a las audiencias de esta etapa “siempre y cuando acredite debidamente la superposición de las funciones de la labor parlamentaria”.

El juicio oral comenzó el 21 de mayo pasado y desde entonces cada audiencia -la de hoy será la quinta- se destinó a la lectura de la acusación de la Fiscalía que tiene 584 páginas. Hoy se leerán las últimas 200 páginas. Luego el tribunal hará lo mismo con la elevación a juicio del caso que hizo el juez federal Julián Ercolini. Eso insumirá las cinco horas previstas de audiencia.

Los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso decidieron que no se leerá la acusación de la Oficina Anticorrupción y de la Unidad de Información Financiera (UIF), dos organismos del gobierno nacional que actúan como querellantes. “El Código Procesal no establece como obligatoria esas lecturas”, explicó una fuente judicial. La defensa de Báez había pedido que esas acusaciones no se lean.

Así, hoy se cerrará la primera etapa del juicio. La segunda comenzará el próximo lunes, 1 de julio, y es lo que se conoce como cuestiones previas. Es el momento en el que las defensas pueden hacer planteos que van desde pedidos de nulidad a objeciones a decisiones del tribunal. Se descuenta que se harán. La defensa del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido quiso hacerlas en la primera audiencia y el juez Gorini se lo negó y dijo que para eso había una etapa especial.

Fuente: Radioeme.-

Chequea también

Un tsunami podría golpear a la Patagonia argentina

Investigadores del Conicet advirtieron que la zona del lago Traful, en la provincia de Neuquén, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *