Se trata del seleccionado Sub 20 neocelandés que llegó a Santa Fe para disputar el World Rugby U20 Championship Argentina 2019.

Los All Blacks hicieron el Haka en Puerto Amarras

Se trata del seleccionado Sub 20 Neocelandés que llegó a Santa Fe para disputar el World Rugby U20 Championship Argentina 2019.

Nueva Zelanda es el país del rugby, y su seleccionado muestra todo su poderío cada vez que pisa el verde césped. Vayan donde vayan, los All Blacks se encargan de marcar su presencia y su ferocidad bailando al unísono el tradicional “haka”, una mezcla de danza ritual y grito de guerra que representa el orgullo, la fuerza y la unidad de la tribu maorí que se trasmite de generación en generación.

Los equipos deportivos que bailan el haka en los partidos internacionales hacen que este baile sea más reconocido mundialmente. Esta tradición que empezó en 1888 llegó a Santa Fe de la mano de los “Baby Blacks”, la selección Sub 20 neocelandesa.

Antes de su primer partido hoy a las 13 frente a Georgia por el World Rugby U20 Championship Argentina 2019 que se disputará en nuestra ciudad y Rosario hasta el 22 de junio, los “chicos” también hicieron su baile. Aunque lo curioso es en esta oportunidad el ritual no se desplegó en la cancha antes de empezar el partido y frente al rival, sino en el estacionamiento del hotel Puerto Amarras, donde están hospedados.

La historia del Haka

Cuando en 1820 el jefe maorí Te Rauparaha escribió una danza que celebraba la vida sobre la muerte, jamás imaginó que casi 200 años después iba a seguir utilizándose, pero en un ámbito deportivo y bajo un halo de misticismo. Es el haka que interpretan antes de cada partido los All Blacks.

El término haka está referido a cualquier danza maorí y se lo relaciona con la guerra, pero también se utiliza como manifestación de bienvenida. Representa una tradición ancestral que usaba en el campo de batalla y que consiste en “dar golpes violentos con los pies, sacar la lengua de manera protuberante y dar palmadas rítmicas en el cuerpo para acompañar un canto fuerte”.

La danza no pertenece sólo a los neozelandeses, sino que también el resto de los países con ascendencia maorí del Pacífico tienen el suyo, como Samoa (llamado Siva Tau), Tonga (Sipi Tau) y Fiji (Cibi). Su objetivo es marcar un respeto por la historia y cultura de esas naciones, pero también impactar de manera psicológico e intimidante en el rival.

Los All Blacks utilizaron desde 1888 una versión llamada Ka Mate (significa “es la muerte”), que no tenía en sus comienzos el aceitado movimiento de todos los que la realizaban. El misticismo y la perfección de la “coreografía” llegaron en 1987, cuando Wayne Shelford y Hika Reid lo “relanzaron” para el deleite del todo el mundo.

En 2005 introdujeron el Kapa O Pango (“el equipo de negro”), escrito para el equipo por un experto en la cultura maorí, y desde entonces alternan entre las dos alternativas.

EL SIGNIFICADO DEL KA MATE

¡Muero! ¡Muero! ¡Vivo! ¡Vivo!

¡Muero! ¡Muero! ¡Vivo! ¡Vivo!

Este es el hombre valiente

que trajo el sol

y lo hizo brillar de nuevo.

¡Un paso hacia arriba!

¡Otro paso hacia arriba!

¡Un paso hacia arriba, otro…

el Sol brilla!

Fuente: LT10.-

Chequea también

Continúa el frío y la inestabilidad para este martes

El martes santafesino se presenta con un cielo cubierto y lloviznas que se registran desde …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *