Los casos de cáncer aumentarán en un 60% en los próximos 20 años

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy que, si las tendencias actuales continúan, aumentarán un 60% los casos de cáncer en el mundo en las próximas dos décadas, el 81% de ellos en los países de ingresos bajos y medianos, en ocasión de celebrarse mañana el Día Internacional de Lucha contra esa enfermedad.

Estos países, con bajas tasas de superviviencia, “tuvieron que concentrar sus limitados recursos de salud en combatir enfermedades infecciosas y en mejorar la salud materno-infantil, mientras que sus servicios sanitarios no están equipados para prevenir, diagnosticar y tratar el cáncer”, precisó el informe de la OMS publicado en “Noticias ONU”.

En 2019, más del 90% de los países de altos ingresos informaron que los servicios de tratamiento integral para el cáncer estaban disponibles en el sistema de salud pública en comparación con menos del 15% de los países de bajos ingresos.

“Este es un llamado de atención a todos nosotros para abordar las desigualdades inaceptables entre los servicios de cáncer en los países ricos y pobres”, detalló Ren Minghui, alto responsable de la OMS.

“Si las personas tienen acceso a la atención primaria y los sistemas de derivación, entonces el cáncer puede detectarse temprano, tratarse eficazmente y curarse. El cáncer no debería ser una sentencia de muerte para nadie, en ningún lugar “, añadió.

La OMS destacó que el avance contra la enfermedad en los países más pobres “es alcanzable”

“Mediante la identificación de las políticas más apropiadas de acuerdo con la situación de cada país, junto a la inclusión de la respuesta al cáncer en la cobertura sanitaria universal y la movilización de las diferentes partes interesadas para que trabajen de forma coordinada, se podrían salvar al menos siete millones de vidas en la próxima década”, aseguró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general, de la Organización Mundial de la Salud.

Fuente: Télam.-

Chequea también

Florionópolis: murió ahogado un periodista de Olé mientras vacacionaba

Marcelo Pagliaccio tenía 32 años. Según sus amigos, se desvaneció en el mar, lo reanimaron …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *