Los informes de los montos que informaron los partidos a la Justicia Electoral todavía deben ser auditados por el equipo de contadores de la Cámara Nacional Electoral (CNE)

Los partidos políticos gastaron 770 millones de pesos en las PASO

El informe de una ONG indicó que el oficialismo gastó 321 millones para las campañas de presidente, senadores y diputados, mientras que el kirchnerismo destinó 139 millones.

El Estado destinó a las elecciones primarias del 11 de agosto un total de $770 millones en actividades para las elecciones a presidente y legisladores nacionales para todos los partidos políticos. Solo los dos frentes principales gastaron 460 millones de pesos durante la campaña.

El frente oficialista Juntos por el Cambio, Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto gastó $321 millones en la carrera presidencial, mientras que el Frente de Todos que postula a Alberto Fernández y a Cristina Kirchner se conformó con $139 millones. Los datos surgen de un informe del Observatorio para el Control de Gastos de Campaña de la ONG Poder Ciudadano. De acuerdo a este reporte los partidos declararon ingresos por $772.000.000 y gastos por $774.000.000.

Los informes de los montos que informaron los partidos a la Justicia Electoral todavía deben ser auditados por el equipo de contadores de la Cámara Nacional Electoral (CNE) a cargo de los jueces Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via. Las cifras que reportaron son similares en términos de ingresos y egresos.

Imagen archivo. Un padre y sus dos hijos votaron en las primarias de agosto que reportó un gasto de 770 millones en total y que suministró el Estado. Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni.

Imagen archivo. Un padre y sus dos hijos votaron en las primarias de agosto que reportó un gasto de 770 millones en total y que suministró el Estado. Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni.

La lista completa especificó que Juntos para el Cambio utilizó $321 millones; el Frente de Todos $142 millones; Frente de Izquierda de los Trabajadores $52 millones; Consenso Federal $42 millones; UNITE $30 millones; Movimiento al Socialismo $28 millones; Frente Nos $22 millones y Frente Patriota $8 millones.

Gran parte de los ingresos que reportaron los partidos políticos provienen del Gobierno que aportó $477.000.000 millones. De ese total hay $157 millones de aporte extraordinario mientras que los otros, $320 millones, fueron para imprimir las boletas. En cuanto al resto de los ingresos de los espacios que participaron de las PASO $250 millones provinieron de donaciones privadas, mientras que los otros $44 millones fueron transferencias de otros distritos partidarios, indicó Clarín.

En relación a los egresos, los partidos declararon que usaron $377 millones en gastos operativos de campaña, $387 millones en publicidad, $459.000 de transferencias a otros distritos y $8.660.000 en “otros gastos”.

Fuente: Clarín.-

Chequea también

Punta Indio: los vecinos de la nena desaparecida podrían ir 15 años presos

María Agüero y Eric Rivarola están imputados por “sustracción de menores en concurso real con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *