Los precios mayoristas crecieron 8,2 % en el primer trimestre


Subieron 4,1 % durante marzo y acumularon un alza de 8,2 % en el año, mientras que el costo de la construcción aumentó 2,6% en el tercer mes del año y acumuló en el trimestre un incremento de 5,2 %, según informó el Indec

Según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos, los precios mayoristas crecieron 4,1 % durante marzo y acumularon un alza de 8,2 % en el primer trimestre, mientras que el costo de la construcción subió 2,6 % en el tercer mes del año y acumuló en el año un crecimiento de 5,2 %.

Estos datos muestran en marzo una aceleración en el ritmo de aumento en mayoristas y construcción, que en febrero habían avanzado 3,4 % y 1,4 % respectivamente.

En la medición interanual, los precios mayoristas mostraron en marzo un crecimiento del 68 % y el costo de la construcción del 45,3 %.

Los productos primarios subieron 5,2 %, los manufacturados 3,6 %; la energía eléctrica 6,5 %, y los importados 4,4 %.

Entre los primarios se destacó el aumento en petróleo, crudo y gas (9 %), y en agropecuarios (2 %), mientras que entre los manufacturados, los incrementos más significativos se notaron en alimentos y bebidas (4,2 %), metálicos básicos (5 %); 3,4 por ciento en químicos (3.4 %), vehículos automotores (4,7 %), entre otros.

En el primer trimestre del año, los productos primarios acumularon un alza del 9,3 %, los manufacturados el 7,7 %, la energía eléctrica el 32 % y los importados el 4,7 %.

El costo de la construcción aumentó el 2,6 % debido a la suba del 2,3 % en materiales, del 2,1 % en mano de obra y del 6,4 % en gastos generales, vinculados a los servicios que se pagan en el sector. En marzo, la mano de obra aumentó 2,1 % como consecuencia del alza de 2 % en mano de obra asalariada y de 2,2 % en subcontratos.

En los primeros tres meses del años, la suba alcanzó al 5,2 % por un aumento del 5,3 % en materiales, del 3,9 % en mano de obra, y del 11,3 % en gastos generales.

Fuente: Agencia DERF.-

Chequea también

La inflación de octubre fue de 3,3%: acumula 42,2% en el año

En comparación con octubre del año pasado, la suba de precios acumulada trepó al 50,5%, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *