domingo , mayo 19 2019
El consejo para todo el año: cada vez que se pueda, optar por alimentos frescos y cocinar más en casa.

Menú de otoño: 7 días de comidas, desde el desayuno hasta la cena


Un plan semanal y consejos para no subir de peso en esta época.

El otoño empezó piadoso para la “banda del verano” que aborrece el frío. Sin embargo, las temperaturas empiezan a descender paulatinamente y las ensaladas y comidas livianas empiezan a resultar menos tentadoras que otras comidas más calóricas, lo que muchas veces atenta contra el control del peso. Pero adelgazar o mantenerse es posible también en los meses frescos.

“Pensamos siempre que por el descenso de las temperaturas y con la llegada del otoño debemos consumir más calorías. En realidad, lo más importante para un plan de alimentación saludable es que tenga valores nutricionales que aseguren la disminución de la ingesta calórica cubriendo a la vez los nutrientes necesarios”, afirma la licenciada Liliana Grimberg, coordinadora del área de Nutrición del Centro Ravenna.

Llevar una dieta variada, adecuada a las bajas temperaturas y que incluya todo tipo de alimentospara no perder el equilibrio calórico, es el consejo central a la hora de pensar las compras. “Debemos tener en cuenta que para las preparaciones de los alimentos, lo mejor es no usar frituras: al horno o a la cacerola. También verduras grilladas o wok de verduras son buenas opciones que además de ser saludables, pueden adaptarse a las verduras de estación”, indica la nutricionista, que recomienda cuidarse en las porciones de alimentos con alto índice glucémico (“que nos llevan a desear comer más cantidad”). Algunos de ellos -precisa- son la calabaza, los jugos de frutas y el puré de vegetales.

Grimberg recomienda tener en cuenta estas pautas:

✔️Incluir todo tipo de hortalizas crudas y/o cocidas.

✔️Incorporar frutas de estación, que aportan fibra, vitaminas y minerales.

✔️Escoger los cereales integrales, los granos enteros, y las legumbres, ya que ofrecen vitaminas y minerales. Además, los cereales integrales, los granos y las legumbres son perfectos para acompañar vegetales. Esta combinación aporta más fibra, nutrientes y saciedad.

✔️Es un buen momento para incorporar un caldo o sopas de verduras antes de cada comida, que brinda buena hidratación y pocas calorías en mucho volumen.

✔️La hidratación es muy importante, ya que aunque las temperaturas sean menores, el agua es esencial para que el organismo funcione adecuadamente: además de agua, podemos incorporarla en forma de infusiones (té, café, mate), o bien como caldo y, en menor cantidad, jugos diet, gaseosas diet y aguas saborizadas diet.

✔️Las carnes junto con el huevo y los productos lácteos contienen proteínas de buena calidad necesarias para el organismo.

✔️Una buena alimentación debe ir siempre acompañada de actividad física, que varía en cantidad según la edad y situación biológica.

Eliminar las harinas refinadas, controlar la sal y los azúcares, evitar los alimentos procesados, y consumir alimentos frescos son tips que sirven para todos los momentos del año y todas las épocas de la vida”, concluye la especialista, que elaboró un plan semanal para mostrar cómo los consejos pueden aplicarse en la práctica.-

Fuente: Buena Vida.-

Chequea también

Aconsejan no dejarse engañar por tres mitos sobre la salud del corazón

Aceite de coco, consumo de huevos y de suplementos de omega-3, bajo el ojo de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *