“No se suspenden las cirugías cardiovasculares en el Alassia”


Lo aseguró Andrea Uboldi, ministra de Salud de Santa Fe, luego de reunirse con funcionarios de Nación. Se realizarán auditorías para controlar que el hospital cumple los requisitos del programa durante los próximos 6 meses.

“Lo más importante es que no se suspenden las cirugías cardiovasculares en el Alassia. Se van a seguir realizando con un monitoreo del Ministerio de Salud de la Nación para encontrar algunos nudos críticos que ameriten resolución”, destacó Andrea Uboldi, ministra de Salud de Santa Fe al término de la reunión, de la que también participaron directivos del hospital y referentes del equipo de cardiología.

La directora nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia de Nación, Diana Fariña, lo dijo bien claro, al terminar la reunión con funcionarios del Ministerio de Salud de Santa Fe. El Hospital de Niños Orlando Alassia tendrá un plazo de 6 meses para recuperar su categoría de baja complejidad en la operación de cardiopatías congénitas. En la práctica implica que van a contar con los recursos de Nación para seguir realizando las intervenciones (cubren el 80% del costo de cada operación), pero se realizarán dos auditorías para controlar que se cumplen los requisitos del programa nacional de cardiopatías congénitas. Si el resultado es favorable, el Alassia recuperará el estatus de centro tratante de cardiopatías congénitas de baja complejidad.

“Tenemos confianza en que el Alassia recupere su estatus de baja complejidad y nunca se cuestionó la calidad de los profesionales del hospital. Lo que sucedió es que el efector bajó el estándar de cumplimiento en los requisitos de la red”, insistió Fariña.

En un comunicado, la cartera nacional explicó el viernes que había dado de baja al Hospital de Niños de Santa Fe como centro tratante de cardiopatías congénitas porque el programa nacional requiere que se realicen 50 cirugías por año, cuando es un centro de baja complejidad, y durante el 2018 en el Alassia se reportaron 16 operaciones (para ser considerado de alta complejidad un centro debe llegar a las 200 cirugías anuales y entre 100 y 200 para alcanzar el estándar requerido para mediana complejidad).

“La cantidad de intervenciones reportadas en los últimos 5 años fueron significativamente menores a los estándares requeridos en el Alassia (sólo fueron 16 las cirugías reportadas en 2018 al programa nacional), razón por la cual desde el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas se le dio temporariamente de baja para realizar este tipo de prestaciones y se derivó a los niños con cardiopatías congénitas de Santa Fe al Hospital de Niños Víctor J. Vilela de Rosario”, explicaron los funcionarios nacionales.

La semana pasada, El Litoral informó que en el Alassia las cardiopatías congénitas de baja complejidad se comenzaron a operar en 2011, con un equipo formado por médicos que se capacitaron en los hospitales Garrahan e Italiano de Buenos Aires, y también en centros de España y Estados Unidos. Es el único lugar de la ciudad en el que hace estas intervenciones.

Un estudio que se realizó entre 2012 y 2017 señala que en ese período se realizaron 181 cirugías para tratar cardiopatías congénitas en el Alassia, con una alta eficiencia en las intervenciones (falleció un paciente en 181 operaciones). Es cierto que entre finales de 2017 y buena parte de 2018 (en total 11 meses), las operaciones se interrumpieron en el hospital por un conflicto con el servicio de anestesia. Esta situación influyó en la cantidad de intervenciones reportadas durante ese año.

Qué son las cardiopatías congénitas

Las cardiopatías congénitas son anomalías en la formación del corazón y sus vasos que se producen en el período de gestación en el útero materno. Es una de las principales causas de mortalidad en bebés, pero si se detectan a tiempo —con una ecocardiografía fetal— los partos se asisten en una maternidad preparada y en los casos de baja y mediana complejidad, las cirugías para tratar estas malformaciones tienen una buena probabilidad de ser exitosas.

Fuente: El Litoral.-

Chequea también

Continúa el frío y la inestabilidad para este martes

El martes santafesino se presenta con un cielo cubierto y lloviznas que se registran desde …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *