La Asociación Parque Federal denuncia hechos de vandalismo en torno al alumbrado público y cuando la luz natural desaparece se hace intransitable y se convierte en una “boca de lobo”.

Por la falta de luminaria el Parque Federal es una “boca de lobo”

En las últimas semanas se vandalizaron varios reflectores de la ciclovía y una columna de iluminación fue tumbada. Desde la Asociación reclaman por estos hechos y solicitan que el lugar sea vigilado.

Desde hace unas semanas que la Asociación Parque Federal denuncia hechos de vandalismo en torno al alumbrado público, y que aparejan inconvenientes en el sistema lumínico de este gran pulmón verde de la ciudad, que cuando la luz natural desaparece se hace intransitable y se convierte en una “boca de lobo”.

“Lamentablemente en el Parque tenemos deterioros por circunstancias de la calidad de los materiales, cuestiones climáticas y también de la acción humana por vandalismo y robos. En el caso de la luminaria hay situaciones para resaltar, como el histórico robo de cableado, tapas de columnas y de todo lo que se pueda robar”, comentó Alejandro Álvarez, presidente de la Asociación Parque Federal, en diálogo con El Litoral.

En este sentido, Álvarez detalló que se vieron afectados por el robo de uno de los reflectores de la Feria del Parque, “también hay luces que están prendidas las 24 horas, evidentemente hay problemas con las fotocélulas o alguna cuestión del sistema”, y agregó: “Hicimos el reclamo a los funcionarios del Distrito Este, que son nuestros interlocutores directos con el municipio. Los problemas del Parque son cíclicos y esperamos una decisión política clara, la iluminación de la ciclovía está desde el año 98’ cuando se hizo y nunca fue cambiado el tipo de farola”.

Pedido de vigilancia

Según detalla el referente de la Asociación, el Parque Federal está a oscuras en un 95 %. “Estos últimos días hubo apagones casi totales del Parque (ver foto). Puede tener que ver con los tableros eléctricos que están al alcance de cualquiera y periódicamente son saboteados”, advirtió Álvarez.

Es por ello, que reclaman que el Estado se haga presente con sus fuerzas de seguridad y garantice una vigilancia adecuada. “Se ha convertido en una zona peligrosa. Un elemento no menor es la falta de presencia física del Estado, a través de guardias que caminen el Parque, ya sea la GSI (Guardia de Seguridad Institucional) o bien la Policía. Alguien tiene que cuidar el espacio público y más aún un parque de más de 20 hectáreas”, indicó.

Proyecto de reordenamiento físico del Parque

En marzo, la Asociación Parque Federal junto al programa “Urban” de la Facultad de Diseño, Arquitectura y Urbanismo de la UNL.

“Consensuamos un documento después de un trabajo de taller, y lo enviamos al área de Desarrollo Urbano de la Municipalidad. El documento trata de un reordenamiento físico del Parque para establecer lineamientos coherentes, claros y consensuados con el Estado y los vecinos, de cómo determinar y desarrollar el Parque Federal, porque tiene problemas que hay que atender de manera integral”, explicó el presidente de la Asociación.

De tal manera, esperan concretar una reunión con Javier Mendiondo, secretario de Desarrollo Urbano del municipio. “La tenemos pendiente desde el 16 de marzo, no se hizo todavía. Ellos tienen el documento desde marzo y esperamos que nos hagan una devolución para llegar a un punto de acuerdo para desarrollar y mejorar el Parque Federal”, contó Álvarez.

Fuente: El Litoral.-

Chequea también

Se dictará un curso gratuito sobre diseño e impresión en 3D

La Municipalidad de Santa Fe abre la convocatoria para una capacitación gratuita y virtual de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *