jueves , agosto 22 2019
Crisis Económica.-

Recesión: salvo el campo, el resto de las actividades sigue en caída

La actividad económica creció 2,6% en mayo, pero solo por la comparación del campo con la época de sequía. La industria: -6,5%. 

El INDEC informó un crecimiento interanual del 2,6% en mayo, el primer dato positivo en más de un año. Sin embargo, cuando se pone la lupa sobre los datos hay poco que festejar. 

Las cifras del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de mayo registraron que en comparación con abril pasado también se produjo un crecimiento, del 0,2%. En los primeros cinco meses del año la actividad económica muestra una caída del 3,1% respecto de igual período del año anterior, según las cifras oficiales.

Ocurre que de los dieciséis sectores económicos que releva el INDEC, cinco presentaron crecimiento, con gran impacto en el indicador del aporte de la Agricultura, Ganadería Caza y Servicultura, con un 49,5%, mientras que las restantes cuatro registraron muy leves mejoras por debajo del uno por ciento. El resto cayó fuertemente. 

La Intermediación Financiera fue el rubro que más cayó con un 16%, seguido de el consumo ya que el Comercio minorista y mayorista bajó un 11,4% y la Industria Manufacturera registró una contracción del 6,5%, todos en la comparación interanual. En la misma medición también mostraron indicadores negativos la construcción con un 3,1%, los Servicios Comunitarios y Sociales con un 2,7%, las Actividades Inmobiliarias con un 2,1% y el consumo de Agua, Electricidad y Gas con un 1,8%. 

Se contrajeron menos la actividad de Hoteles y Restaurantes con un 0,4%, los Servicios de Salud un 0,1% y la Pesca un 0,6%. Además del campo, que tuvo una fuerte expansión en la comparación con el año anterior, cuando estuvo afectado por la sequía, mostraron crecimiento el Transporte y Comunicaciones de un 1,8%, la Explotación de Minas y Canteras con un 1,3%, la Enseñanza con un 0,8% y la administración Pública y Defensa con un 0,2%.

La economía podría volver a mostrar en junio de nuevo indicadores negativos porque cae fuertemente el aporte del campo al terminarse la cosecha, y si se mantienen en el orden negativo el consumo, la construcción y la industria, que arrastran una larga recesión.

Chequea también

A cuatro días de las PASO, el dólar volvió a subir y se acercó a los $47

La moneda estadounidense subió otros 32 centavos y cerró a $46,80 en bancos y agencias …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *