jueves , agosto 22 2019

Sector por sector: cuáles son los gremios que paran esta semana en Santa Fe


Las medidas están vinculadas a la falta de acuerdo salarial. Será por 48 horas, pero algunos gremios extenderán el plan de lucha si es que no hay una propuesta superadora del gobierno.

Arranca una semana particular en la provincia de Santa Fe. Será con poca actividad en instituciones oficiales (provinciales y municipales) pero con mucha conflictividad.

Ninguna de las negociaciones paritarias pudieron alcanzar un acuerdo salarial. Este escenario motivó que los gremios comiencen a definir un plan de lucha.

Son en respuesta a la oferta de recomposición salarial para el año en curso. Cabe recordar que la provincia ofreció un 10 por ciento de aumento, más la continuidad de la cláusula gatillo, pero sujeta a la recaudación santafesina.

Nada hace pensar que los paros podrían quedar en suspenso, a pesar de que el gobierno avisó (como en años anteriores) que procederá a descontar los días no trabajados.

Las medidas de fuerza se desarrollarán martes 26 y miércoles 27, aunque algunos sindicatos no descartan extender las medidas si es que no hay respuesta del gobierno y un nuevo llamado al diálogo.

Administración pública

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y Upcn Santa Fe fueron los primeros en anunciar un paro por 48 horas para el martes y el miércoles de esta semana.

Luego del encuentro paritario con el gobierno Gobierno, ambas entidades gremiales de la administración central se reunieron y determinaron el inicio de las medidas de fuerza.

La modalidad es sin concurrencia a los lugares de trabajo, aunque se garantizan guardias mínimas para cubrir los servicios esenciales. El paro no prevé una movilización, aunque no se descarta que se sumen a la marcha de los docentes.

“El gobierno provincial presentó una propuesta consistente en un porcentaje inicial de aumento del 10%, que no incluye el 2,6% de inflación que aún no fue abonado a los trabajadores públicos. Por lo que en términos reales es un ofrecimiento del 7,4%. Además, la cláusula gatillo planteada suma incertidumbre y es de difícil aplicación”, explicó Jorge Hoffmann, secretario general de ATE, al término de la reunión.

Desde UPCN emitieron un comunicado donde cuestionaron los números presentados por el gobierno de forma idéntica a como lo hizo ATE. La oferta “consiste en un 10% de aumento sobre el sueldo ya percibido por febrero, porcentaje que absorbe la deuda de cláusula gatillo correspondiente a diciembre 2018, por lo que nuestra conducción gremial considera esta propuesta total y absolutamente insuficiente”.

Docentes

Los docentes santafesinos nucleados en Amsafé definieron finalmente una medida similar: dos paros de 48 horas, martes 26 y miércoles 27 próximos.

La medida de fuerza se replicará el 3 y 4 de abril de no llegar a un acuerdo. El plan de lucha incluye una movilización en la capital provincial prevista para el mismo 26 de marzo. La votación que se realizó entre jueves y viernes contó con la participación de más de 34 mil docentes.

En tanto el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) también votó en sintonía con las medidas que llevarán adelante los docentes de Amsafé. En caso de no recibir una nueva propuesta y convocatoria, repetirán la medida en la primera semana de abril.

Universitarios

Los docentes universitarios resolvieron en el Congreso de la Conadu Histórica ejecutar un paro de actividades desde el 25 hasta el 30 de marzo. Según dirigentes de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Litoral (ADUL), el plan de lucha fue votado por la amplia mayoría y la evaluación se realizaría el viernes que viene.

El miércoles realizarán una jornada nacional de visibilización de los reclamos con movilizaciones y colocarán una carpa que se sostendrá durante todo ese día. Además habrá una asamblea el jueves para analizar el paro y las acciones que se fueron llevando a cabo hasta el momento. Por último, el viernes votarán en plenario general cómo se continúa de acuerdo a las ofertas relacionadas a la paritaria.

Médicos y profesionales de la salud

Desde la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) definieron como “absolutamente insuficiente” la nueva propuesta salarial del gobierno y anunciaron un paro de 48 horas a concretarse también los días martes 26 y miércoles de 27 de marzo.

La medida se desarrollará en todos los hospitales y centros de salud de la provincia de Santa Fe. Será sin concurrencia a los lugares de trabajo, garantizando las guardias mínimas.

Quienes también definieron la misma medida de fuerza fueron los profesionales de la salud nucleados en Siprus. Será sin asistencia a los lugares de trabajo, con mantenimiento de guardias mínimas.

Además, convoca a participar el martes 26 junto a Amsafe, ATE, Sadop y Festram (municipales) de la movilización a la casa de gobierno en la ciudad de Santa Fe.

Municipales

También los trabajadores municipales lanzaron un paro de 48 horas para el martes y miércoles de la semana próxima en rechazo al 10 por ciento de aumento que ofrecieron los intendentes y presidentes comunales en paritarias.

La decisión fue tomada en una asamblea desarrollada en la Federación Santafesina de Trabajadores Municipales (Festram), donde se terminó confirmando la medida de fuerza ante la “falta de una respuesta del para mejorar la propuesta salarial”.

Al igual que los docentes, los municipales de toda la provincia cumplirán así una segunda semana con paro de 48 horas. Festram exige que se contemple dentro del acuerdo paritario la cláusula gatillo para todo 2019. Sin embargo, la oferta del gobierno, según insistió el gremio, incluye una cláusula gatillo supeditada a la recaudación.

Fuente: UNO.-

Chequea también

Una mujer está grave tras ser atropellada por una moto en Aristóbulo

Tiene 57 años y habría sido embestida por una motocicleta en la transitada avenida y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *