Seis hechos científicos a los que hay que prestarles atención en 2021 aparte del coronavirus

La lucha contra la pandemia del coronavirus seguirá siendo una prioridad en el año que comienza pero, al mismo tiempo, científicos de otras áreas trabajan para lograr hitos que pueden ser históricos.

Estos son algunos de los sucesos científicos más importantes que podemos esperar en 2021.

2021 es una año clave para combatir los efectos del cambio climático
 Crédito: iagua

1. La cumbre del clima

La pandemia de coronavirus causó que la cumbre del clima de la Organización de las Naciones Unidas se aplazara para noviembre de 2021, en Glasgow, Escocia. En la reunión, por primera vez desde el Acuerdo de París en 2015, los países mostrarán cómo pretenden recortar sus emisiones de gases que causan el efecto de invernadero. De esa manera, se sabrá si sus compromisos son lo suficientemente ambiciosos para detener los efectos más severos del cambio climático.

Los expertos advirtieron que es clave impulsar un futuro más verde y que el tiempo para actuar se está acabando. En Estados Unidos, el presidente electo Joe Biden ha dicho que recuperará el liderazgo de su país en la lucha contra el cambio climático, incluyendo reintegrarse al Acuerdo de París que Trump había abandonado.

Por su parte, China y la Unión Europea tienen planes de ser neutrales en sus emisiones de carbono para 2060.

La misión Tianwen-1 debe llegar a Marte en febrero
 Crédito: NASA

2. Rumbo a Marte

El planeta rojo será protagonista este año. Tres misiones, no tripuladas, planean visitarlo en los próximos meses. Emiratos Árabes Unidos intentará ser la primera nación árabe en poner una nave orbitando alrededor de Marte.

China también quiere ingresar a una nueva era en su carrera espacial. Si todo sale bien, en febrero llegará a Marte la misión Tianwen-1, que incluye un vehículo equipado con cámaras, radares y analizadores de partículas que buscarán agua y posibles señales de vida.

Por su parte, la NASA quiere probar si un mini helicóptero es capaz de volar en el aire extremadamente delgado de Marte.

Starliner tiene la misión de llevar astronautas a la EEI
 Crédito: Boeing

3. Una nueva nave privada

Este año está programado el lanzamiento de una nueva nave espacial privada, luego de que en mayo la NASA enviara a dos astronautas a la Estación Espacial Internacional (EEI) a bordo de una cápsula de la compañía SpaceX. El turno ahora es para Boeing, que ha construido la cápsula Starliner, que también tiene la misión de llevar y traer de regreso astronautas a la EEI.

El lanzamiento conjunto con la NASA está programado para el 29 de marzo, desde Cabo Cañaveral en Florida, EE.UU. Un vuelo de prueba de la Starliner tuvo problemas, así que hay expectativa acerca de si la compañía puede hacer los ajustes y emprender la misión.

El mayor observatorio espacial de la historia

4. Un nuevo ojo en el espacio

El 31 de octubre por fin se podría ver el lanzamiento del telescopio espacial James Webb, considerado el más grande, complejo y poderoso que jamás se haya construido. Su puesta en marcha se ha retrasado por más de una década y ha sobrepasado su presupuesto en miles de millones de dólares.

Si logra funcionar, el James Webb será un gran ojo que transformará la visión del cosmos. Una vez dispuesto, el telescopio desplegará un gigantesco espejo que deberá ser capaz de observar el resplandor de las primeras estrellas que brillaron en el universo.

El barco Sir David Attenborough está equipado para hacer investigaciones ambientales
 Crédito: Vesselfinder

5. Explorando los polos

Un nuevo barco de investigaciones polares fabricado en Reino Unido tiene programado zarpar rumbo al Ártico y a la Antártida. La embarcación se llama Sir David Attenborough, en homenaje al famoso naturalista y divulgador científico británico. La primera misión de este barco laboratorio será medir si es capaz de operar en medio del hielo y de las duras condiciones polares en el Ártico.

Si supera esta prueba, su siguiente destino sería la Antártida a finales de año, donde investigará de qué manera el cambio climático está afectando al Polo Sur. El barco está equipado con un laboratorio, grúas, un submarino y equipos para toma de muestras submarinas.

La explotación sostenible de la biodiversidad es un reto para el mundo
 Crédito: BBC Mundo

6. Protección de la biodiversidad

En mayo China será la sede de la Convención de Biodiversidad de la ONU. En esta cumbre, los países participantes apuntarán a que al menos el 30% de la tierra y los mares del planeta estén protegidos para 2030.

La conferencia será una oportunidad para revisar que las políticas de protección de la naturaleza y el uso sostenible de la biodiversidad sean parte de los planes de recuperación económica una vez se supere la pandemia de coronavirus.

FUENTE: BBC Mundo/PRENSAFE

Chequea también

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro presentó unas gotas que neutralizarían al coronavirus

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó unas gotas “milagros” que funcionan contra el coronavirus, su nombre …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *