El Concejo sancionó una ordenanza que creó la Infraestructura de Datos Espaciales de la Ciudad de Santa Fe (IDECSF) cuyo objeto será generar herramientas que faciliten el acceso público a la información geográfica y la elaboración, implementación y evaluación de políticas públicas locales.

Un plan de “dateo geoespacial” para definir políticas públicas

La norma busca generar un volumen de información estadística que sirva para hacer diagnósticos actualizados y más claros sobre la ciudad. El ordenamiento urbano, la infraestructura, la prestación servicios, la mitigación del riesgo hídrico y la movilidad urbana, entre los temas sobre los cuales obtener datos estandarizados.

“Contar con información de calidad, con datos públicos y oficiales, permitirá realizar diagnósticos más precisos para hacer que las políticas públicas sean más efectivas y eficientes”, consideró Simoniello. Crédito: Guillermo Di Salvatore

El Concejo sancionó una ordenanza que creó la Infraestructura de Datos Espaciales de la Ciudad de Santa Fe (IDECSF) cuyo objeto será generar herramientas que faciliten el acceso público a la información geográfica y la elaboración, implementación y evaluación de políticas públicas locales. Esto implica desplegar una plataforma (un geoportal) de obtención de datos georreferenciados, sistematizados y actualizados, que aporten la posibilidad de tener diagnósticos precisos que den lugar a la toma de decisiones sobre políticas públicas en la ciudad.

La planificación urbana, el ordenamiento territorial de la ciudad, los datos catastrales, la infraestructura existente y la pendiente en los 67 barrios de la capital, la prestación servicios públicos, la mitigación del riesgo hídrico y la movilidad urbana, son algunos de los temas sobre los cuales se generará información georeferencial actualizada. Esa masa crítica de datos a generar, ordenar y sistematizar, servirá como base estadística para generar políticas la ciudad sostenibles en el tiempo.

Ocurre que existe una gran cantidad de información georeferencial sobre distintas áreas del Ejecutivo local, pero que está dispersa, superpuesta o producida en distintos formatos. Eso genera dificultades. “Por eso, se busca (con la ordenanza) que todas las reparticiones municipales produzcan y compartan la información dentro de esta infraestructura de datos geoespaciales. Además, evitar la duplicidad de esfuerzos y costos para la obtención, procesamiento, actualización, publicación y almacenamiento de los datos”, dijo en el recinto Lucas Simoniello (UCR-FPCyS), que impulsó la norma sancionada.

Al estandarizar este sistema “podremos recibir y exigir a las empresas prestatarias de servicios (como de recolección de residuos, por ejemplo, o el Enargas, Vialidad en incluso el Instituto Nacional del Agua, INA) brinden la información propia para que pueda ser por todos conocida”, agregó el concejal. La norma se ha trabajado con expertos de la UTN Santa Fe, con el Colegio de Agrimensores, entre otras entidades.

“La ciudad creció. Las necesidades de la ciudadanía son mayores, las demandas más altas. Esta ordenanza brinda una herramienta moderna para abordar todos los temas pendientes y complejos de la ciudad, con información estandarizada y actualizada para la definición de políticas públicas, para que sea más eficiente la gestión de gobierno y con un Estado local que pueda dar respuestas a los desafíos del presente y los retos del futuro”, añadió Simoniello en el recinto.

El edil aseguró que la plataforma garantizará la publicidad de los actos de gobierno y el derecho del acceso a la información pública. La información que se produzca “no será sólo para los funcionarios, sino para todos los vecinos y vecinas de la ciudad”, dijo.

Definiciones

Se define la “Infraestructura de Datos Espaciales” al conjunto articulado de “políticas de datos, estándares, procedimientos, recursos, tecnologías y acuerdos institucionales, que faciliten la producción, obtención, uso, acceso, análisis y evaluación de información geográficamente referenciada”.

Los objetivos de la IDECSF serán incorporar tecnologías de información y comunicación (TICs) al diseño, ejecución y control de las políticas públicas en la ciudad; estandarizar la producción, homogenización, validación y publicación de información geoespacial de manera fehaciente y oportuna con la finalidad de democratizar y transparentar el acceso a la información producida por las distintas áreas del Ejecutivo Municipal.

También, promover herramientas para una gestión eficaz del territorio a fin de mejorar el diseño y elaboración de políticas públicas y optimizar los procesos de toma de decisiones; generar y difundir de manera consensuada estándares y normas técnicas de producción y publicación de información; propiciar el intercambio de información geográficamente referenciada, experiencias y conocimientos con otros organismos públicos y privados.

Fuente: El Litoral.-

Chequea también

Comienza una semana que será inestable en Santa Fe

La ciudad de Santa Fe se presenta este lunes con un cielo nublado y una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *