Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Mundo

Kim Jong Un invitó a Putin a visitar Corea del Norte y el presidente ruso aceptó agradecido

El líder Kim Jong Un invitó a Vladimir Putin a visitar Corea del Norte durante sus conversaciones en Rusia, informó este jueves la agencia de noticias estatal KCNA, que añadió que el mandatario aceptó la invitación, una versión que también confirmó el Kremlin.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, reveló que Putin aceptó “agradecido” la invitación y adelantó que el ministro de Relaciones
Exteriores, Sergei Lavrov, viajará a Pyongyang en octubre.

Desde la invasión rusa de Ucrania en 2022, Putin rara vez viajó al extranjero, remarcó la agencia de noticias Reuters.

Kim comentó a Putin que la reunión en la capital rusa llevó los lazos bilaterales a un nuevo nivel, y expresó su voluntad de fomentar relaciones estables y orientadas al futuro para los próximos 100 años, agregó KCNA.

Ambas partes acordaron fortalecer aún más la cooperación estratégica y táctica frente a las “amenazas militares, las
provocaciones y la tiranía de los imperialistas”, consignó la agencia.

Kim fue informado de los detalles técnicos de los vehículos espaciales rusos durante su visita a un cosmódromo, pero no se mencionó ningún suministro de armas, comercio de armamento o asistencia técnica sobre programas armamentísticos.

Funcionarios estadounidenses y surcoreanos expresaron su preocupación por la posibilidad de que Kim proporcione armas y municiones a Rusia, que gastó vastas reservas en más de 18 meses de guerra en Ucrania, todo lo que fue negado por Moscú y Pyongyang.

Putin dio numerosas pistas el miércoles de que se había hablado de cooperación militar, pero reveló pocos detalles, según la agencia de noticias Reuters.

El ministro de Defensa, Sergei Shoigu, asistió a las conversaciones y el Kremlin, en tanto, sostuvo que las conversaciones sensibles entre vecinos eran un asunto privado.

“Putin aceptó la invitación con placer y reafirmó su voluntad de avanzar con la historia y tradición de la amistad Rusia-RPCD”, añadió KCNA.

Limpieza y desinfección de una silla

Un detalle interesante de la cumbre estuvo dado en que el equipo de seguridad del líder norcoreano Kim Jong Un pasó varios minutos desinfectando la silla en la que se sentó el líder de la RPDC durante la cumbre con el presidente ruso Vladimir Putin, informó este jueves el periódico Kommersant.

Imágenes de vídeo publicadas por el periódico mostraron a un funcionario de seguridad norcoreano con guantes blancos limpiando escrupulosamente la silla negra de Kim y rociando una sustancia no identificada.

Luego, el propio dirigente norcoreano roció y limpió el asiento, las manos, las piernas e incluso el área alrededor de la silla mientras un guardaespaldas del Kremlin miraba con cierta perplejidad.

Luego, otro guardia norcoreano dio una especie de orden al guardia que realizaba la desinfección. La naturaleza de la orden no estaba clara.

“La silla resultó ser el tema de mayor preocupación para la parte norcoreana”, escribió el corresponsal de Kommersant en el Kremlin, Andrei Kolesnikov.

Al parecer, el equipo de seguridad de Kim, compuesto por más de 100 personas, no estaba contento con la primera silla y otra, exactamente igual, fue producida por la parte rusa, siguió la crónica de Kommersant.

La crónica de uno de los periódicos más importantes de Rusia continuó así: “Luego, un empleado norcoreano limpió la silla destinada a Kim Jong Un durante varios minutos sin parar, usando guantes blancos: a juzgar por el olor, la desinfectó. Al final, era una cuestión de vida o muerte para ellos, pero no para su líder”.

La inquietud de los Estados Unidos y Corea del Sur

Entretanto, Corea del Sur advirtió a su vecino del Norte y Rusia contra el incumplimiento de las resoluciones de la ONU y de su lado, Moscú advirtió a los Estados Unidos que no aceptará “sermones” referidos a sus relaciones con terceros países, según distintos cables de Reuters.

A la pregunta de si Rusia podría simplemente eliminar las sancionesanciones a Corea del Norte, Peskov comentó que Rusia sigue siendo un miembro responsable del Consejo de Seguridad de la ONU.

No obstante, añadió que Moscú desarrollará sus relaciones con Corea del Norte de acuerdo con sus propios intereses.

El Departamento de Estado estadounidense difundió que el gobierno de Joe Biden “no dudará” en imponer sanciones adicionales a Rusia y Corea del Norte si concluyen nuevos acuerdos sobre armas.

Diplomáticos rusos afirmaron que Estados Unidos es hipócrita al criticar la cumbre, ya que Washington había sembrado el caos y enviado a aliados de todo el mundo.

“Estados Unidos no tiene derecho a darnos lecciones sobre cómo vivir”, declaró el embajador ruso en Estados Unidos, Anatoly
Antonov.

Escrito por Noticias Argentinas

0 3 minutos leídos

Artículos Relacionados

Volver al botón superior