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Ciudad Santa Fé

Acciones impulsadas por el municipio para garantizar accesibilidad

  • La secretaría de Políticas de Cuidados y Acción Social ideó una serie de videos informativos sobre diferentes temas para brindar recomendaciones y consejos. También se creó un Módulo de Atención y Orientación en Lengua de Señas Argentina y se organizaron talleres de formación en LSA en Colonias de Vacaciones Municipales.
  • A partir de lo que expresa la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Municipalidad se propuso desarrollar una serie de acciones para garantizar el acceso a la información de todas ellas. En el caso particular de las personas sordas, se diseñaron varias iniciativas de inclusión, entre ellas los videos informativos en Lengua de Señas Argentina (LSA), que fueron difundidos por diferentes canales oficiales del municipio.
  • Entre ellos se pueden mencionar los referidos a la Tarjeta Sube, que además incluyeron atención de intérpretes en LSA en el Palacio Municipal; las comunicaciones por el Día de los Derechos de las Personas con Discapacidad; los Menús con Código QR accesible que se ofrecen en bares y restaurantes locales; las indicaciones para la atención ciudadana destinada a personas sordas; los programas de voluntariado; y aquellos para difundir actuaciones ante la violencia de Género.
  • Con respecto al tema Dengue, la Municipalidad desarrolló materiales con acciones preventivas y síntomas para identificar la enfermedad, tal como se hizo durante la pandemia de Covid, con producciones vinculadas a las necesarias normas de seguridad e higiene en comercios, las acciones permitidas y las vedadas, y las recomendaciones para evitar circulación del virus.
  • La secretaría municipal de Políticas de Cuidados y Acción Social, Soledad Artigas, informó que muchas de las acciones que lleva adelante la Municipalidad en ese área están enfocadas a “fomentar la autonomía de las personas y a colaborar con las que necesitan acceso a los instructivos”. Además, sumó que la idea es “informar sobre las vulneraciones de derechos para que todas y todos tengan conocimiento. También nos proponemos hacer un acompañamiento para facilitar la realización de trámites que a veces son un poco engorrosos”, detalló.
  • Por otra parte, la funcionaria destacó la capacitación que se brinda a todos los empleados y las empleadas municipales a partir de una ordenanza aprobada por el Concejo Municipal para saber cómo atender a una persona con discapacidad y garantizar sus derechos. “Tenemos muchas actividades relacionadas a talleres, en el orden de lo recreativo y de la convivencia, a cursos que tienen que ver con la inclusión laboral de las personas con discapacidad y la generación de herramientas para que puedan incorporarse al mercado laboral o integrar espacios colectivos sin distinciones. Todos esos procesos son enriquecedores”, cerró Artigas.
  • Atención Ciudadana Accesible
  • Desde la subdirección municipal de Accesibilidad y Derechos para las Personas con Discapacidad, se comenzaron a trabajar estrategias tendientes a garantizar una comunicación accesible. Una de ellas fue la creación del Módulo de Atención y Orientación en Lengua de Señas Argentina dentro de Atención Ciudadana, Comunicación y Relaciones Comunitarias generando un nuevo canal con los hablantes de LSA, partiendo de reconocer que históricamente la comunidad sorda quedó fuera de los canales tradicionales.
  • Se trató de un servicio de atención a la ciudadanía que consiste en la recepción de denuncias, reclamos y consultas en general de la comunidad al Municipio, a través de una línea telefónica, el chat por la página web o personalmente, pero atendido por personas sordas hablantes de Lengua de Señas Argentina, que hayan adquirido la Lengua Española en sus dos modalidades.
  • Es importante destacar que el proyecto se pudo llevar adelante a través del Programa Nacional “Entrenamiento para el Trabajo-Promover Línea II” que entregaba un incentivo económico a las y los trabajadores. El Módulo estuvo en funcionamiento durante los años 2020 y 2021.
  • En Colonias de Vacaciones
  • Una buena comunicación es el puntapié inicial para establecer el contacto con las personas y generar espacios de encuentro. Es por ello que se desarrollaron talleres de formación en las Colonias de Vacaciones Municipales, destinado a las y los colonos.
  • De este modo, en cada Colonia de Vacaciones se organizó un encuentro con una duración de 40 minutos, dictado por una instructora sorda. El mismo consistió en compartir pautas que garantizan una buena comunicación con personas sordas, nociones básicas de Lengua de Señas Argentina y la enseñanza del alfabeto dactilológico en LSA.

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