Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
País

Advierten que Nación retiene más 50 millones de dólares destinados a la ciencia

Científicos agrupados en la Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología (Raicyt) denunciaron ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que el gobierno nacional tiene retenidos más de 50 millones de dólares destinados a proyectos que forman parte de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).

El documento cuenta con la firma de más de 2.000 investigadores, personal de apoyo y becarios afectados por la medida. Aseguran que “forma parte de la parálisis que afronta el organismo desde 2024, marcada por las convocatorias prorrogadas y los sueldos congelados”.

Por LT10, Pablo Bolcatto, investigador del Instituto de Matemática Aplicada del Litoral y doctor en Física del Conicet, dijo que “es un crédito de varios años y es la fuente de financiamiento principal con la que muchos grupos de científicos desarrollan sus actividades”.

“Desde el año 2024 estos fondos no fueron enviados y se han interrumpido varios proyectos científicos”, explicó Bolcatto, y aseguró que “Nación recibió el dinero del BID y no se sabe qué se hizo con el dinero”.

Además, el investigador indicó que las consecuencias pueden ser que “el país reciba una sanción y no pueda acceder a una convocatoria para nuevos créditos”.

“Este recorte está decidido por el gobierno actual, toda esta situación son políticas del gobierno. Ahora bien, este crédito no puede usarse para cualquier cosa, tiene que ser para fines científicos, y sabemos que la plata está”, expresó Bolcatto.

Fuga de cerebros

“Necesitamos que lleguen fondos para que nuestra gente pueda trabajar en los proyectos que ya fueron evaluados por un sistema bastante complejo y exhaustivo. Nos da la sensación que se está recalculando hacia dónde se pretende llevar el sistema científico, pero en el camino estamos perdiendo a nuestra gente por falta de estímulo, depresión salarial o desfinanciamiento de los proyectos de investigación”, reflexiona con preocupación Martín Rumbo, investigador del Conicet y miembro de Raicyt, a la Agencia de Noticias Científicas de la Universidad Nacional de Quilmes.

En esta línea, el director del Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (Conicet-UNLP) advierte que los jóvenes investigadores comienzan a alejarse del sistema científico para dedicarse a otras actividades. “Eso es un capital humano que estamos perdiendo, que no se ve tal vez en forma inmediata, pero que va a costar años recuperar. Se trata de un problema estructural que puede tener una consecuencia muy negativa a mediano plazo”.

0 2 minutos leídos

Artículos Relacionados

Volver al botón superior