Alumnas y alumnos de la Escuela Bustos debatieron sobre consumos problemáticos
El intendente Emilio Jatón participó de una jornada de sensibilización que se realizó con 160 estudiantes de cuarto y quinto año. La iniciativa se concretó gracias al trabajo articulado entre la Municipalidad y la Escuela N° 256. Los encuentros continuarán con otros cursos.
Este lunes, 160 estudiantes de cuarto y quinto año de la Escuela N° 256 “J.B. Bustos” participaron de una jornada lúdica y reflexiva denominada Sensibilización sobre consumos problemáticos de sustancias. La iniciativa, que contó con la presencia del intendente Emilio Jatón, se construyó luego de un trabajo entre el municipio y los docentes, quienes evaluaron las diferentes propuestas para trabajar con el alumnado.
La jornada se realizó en la plaza España, ubicada frente a la institución educativa. En el espacio verde había tres postas: sujeto, contexto y sustancia. Cada una de ellas representaba un factor clave para comprender la problemática de los consumos de sustancias. En ese marco, las y los alumnos transitaron las tres postas, reflexionando sobre las mismas y generando un pensamiento crítico, para finalizar en una cuarta instancia que pueda favorecer una reflexión final.
Abordaje integral
La subdirectora de Abordaje de Consumos Problemáticos municipal, Juliana Czernik, indicó que el área que conduce “se conformó durante la gestión del intendente Emilio Jatón, con el objetivo de trabajar en la promoción de la salud integral”. Según detalló, “venimos desarrollando acciones fuertes a los efectos de favorecer factores de protección entre la ciudadanía”.
En ese marco, mencionó que las actividades organizadas con alumnos y alumnas “surgen gracias a la articulación con las escuelas secundarias preocupadas por la temática, que nos convocan para colaborar en procesos de sensibilización”. Por otra parte, la funcionaria valoró el trabajo conjunto que se realiza: “Destacamos la predisposición de la escuela Bustos, la labor del cuerpo docente, los directivos y el Centro de Estudiantes”, dijo.
Según informó, actualmente, alrededor de 15 establecimientos educativos trabajan con la Municipalidad “en diferentes procesos. Vamos a cada escuela e indagamos sobre las representaciones sociales que hay acerca de diferentes temáticas, a los efectos de abordarlas de un modo más asertivo”, consignó la subdirectora.
“Ganas de saber”
Czernik destacó el interés de los y las alumnas en participar de estas jornadas. “Me sorprendo de las ganas de saber que tienen. Ponen la predisposición al pensamiento y eso es lo más importante; apostamos al pensar, al poner preguntas y a desmitificar algunas cosas”, afirmó. Cabe destacar, que este encuentro fue el primero de varios otros previstos para lo que resta del año, de modo que en próximas instancias se seguirá trabajando con los estudiantes de los otros cursos.
Al respecto, el presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela Bustos, Martín Jarma, calificó al evento como “sumamente importante ya que en el contexto escolar, entre los adolescentes, es clave que tengamos las herramientas y el conocimiento de consumos problemáticos y todo lo que nos pueda afectar a la salud”.
En esa línea, Jarma expresó que esa información “no sólo nos sirve para nosotros mismos, sino también para nuestros amigos y nuestro círculo familiar; para poder estar conscientes de lo que pasa y ayudar a cualquier persona que lo padezca. Los alumnos se copan con esta actividad, aprenden y eso es lo importante”, concluyó el presidente del Centro de Estudiantes.
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