API PARTICIPÓ DE LA PRESENTACIÓN DE HERRAMIENTAS PARA LA TRAZABILIDAD DEL SECTOR AGROINDUSTRIAL SANTAFESINO
La Administración Provincial de Impuestos (API) informó que participó de la presentación de herramientas para la trazabilidad del sector agroindustrial, que se llevó a cabo el pasado miércoles 26 del corriente, y que contó con la asistencia de numerosos organismos gubernamentales (provinciales y nacionales), instituciones relacionadas a la ganadería y el agro, y organizaciones vinculadas al cuidado del ambiente.
En la misma, se trataron los siguientes temas:
– Presentación de las herramientas para la trazabilidad del sector agroindustrial
– Nueva aplicación para la modernización de marcas y señales, con exposición del trámite digital por parte de funcionarios de API y del Ministerio de Producción, quienes en forma conjunta e interdisciplinaria y con la intervención de las Sectoriales Informáticas de ambos organismos, desarrollaron e implementaron la herramienta mencionada.
– Programa “carne y cuero libre de deforestación”.
SISTEMA DE AUTOGESTIÓN
Cabe destacar que el Estado provincial ha modernizado este trámite a partir de la creación de un sistema de autogestión, donde los productores podrán solicitar nuevas marcas o la renovación, en un máximo de una semana, cumplimentando los requisitos solicitados.
Dicha gestión se realiza en el sitio web de API: www.santafe.gob.ar/api, box destacado “Marcas inscripción-renovación”.
Esta nueva forma de registro permitirá optimizar los tiempos de los productores y la provincia podrá contar con información sobre la hacienda, para implementar nuevas y mejores políticas sanitarias, alimentarias, de seguridad y cuidado del ambiente.
De fondo, se busca alcanzar la trazabilidad electrónica y poder posicionar de manera diferencial los alimentos que se producen en Santa Fe en los mercados internacionales.
El gobierno provincial, junto a organismos relacionados a la conservación de la naturaleza, de orden nacional e internacional, y articulados con los sectores productores de carne y cuero desarrollaron un proceso de validación de la trazabilidad ambiental y animal, donde se garantiza que todo el proceso de producción (nacimiento del animal, industrialización de la carne y el cuero) se desarrolle bajo estándares internacionales de cuidados ambientales.
La provincia de Santa Fe es líder en esta iniciativa, posicionando y mejorando la competitividad en estos sectores.
Estuvieron presentes representantes del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología y del Ministerio de Economía (API-Catastro). También, participaron especialistas del Programa Al-Invest Verde y representantes de la Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), facultades de Ciencias Veterinarias de la UNR y la UNL, Cámara de Frigoríficos de Santa Fe (Cafrisa) y Fundación Vida Silvestre, entre otros organismos.
0 2 minutos leídos