Ciudad Santa Fé

Barrio Abierto: Guadalupe se prepara para una tarde con música, danza y emprendimientos

El programa itinerante del Plan Integrar convoca este sábado desde las 16, en Matheu y Defensa. Habrá una feria con producciones de talleres y emprendedores del barrio, presentaciones artísticas y actividades organizadas por asociaciones e instituciones junto a la Municipalidad.

Este sábado 24 de septiembre, Barrio Abierto vuelve a Guadalupe. Después de una primera participación en este programa itinerante de la Municipalidad, en marzo del año pasado, un grupo de instituciones y asociaciones se reunieron para organizar este nuevo encuentro. Esta vez será frente a la Escuela Nº 21 “Pedro de Vega”, en Matheu y Defensa. Desde las 16, vecinos y vecinas podrán acercarse, mate en mano, para disfrutar las distintas propuestas que continuarán hasta el atardecer.

Programación

Hasta las 20 habrá una feria de emprendimientos de la Economía Social, talleres culturales y propuestas gastronómicas que se complementarán con producciones de los talleres de educación manual Nº 80 “Odilio Ramón Dayer”, y Nº 164 “Los Quiloazas”.

Además, con entrada libre y gratuita, se podrá participar en clases de zumba y disfrutar de las presentaciones artísticas de la Murga de la Playa, del Coro Voces de la Laguna, el grupo de tango El Farolito y del grupo folclórico de Luis Espinosa, acompañado por niñas y niños que participan del Taller de danzas de la Escuela Nº 21.

Cerca de las 19 está previsto el recital del compositor, intérprete y guitarrista Paulo Chiavarini, acompañado por Javier Farelli en batería, Matías Lemos en teclado y coros, Francisco Romeu en guitarra, y Nicolás Bordón en bajo y coros. Después de integrar diversos proyectos musicales de la ciudad junto a otros músicos, Chiavarini desarrolla su propuesta como solista. En esta ocasión realizará canciones de sus dos discos.

“Compartir lo que hacemos”

Con más de 80 años desde que fue creada, la escuela Nº 21 es una de las instituciones con más historia en Guadalupe. Ha sido testigo del crecimiento de la zona desde 1939 y este sábado abrirá sus puertas para compartir con la comunidad muchas de las actividades que realizan las niñas y niños que asisten a la escuela, principalmente de Playa Norte y Coronel Dorrego.

“Queremos que todos los vecinos y las personas que acudan al encuentro puedan ver cómo se trabaja en la escuela”, cuenta la directora Mariana Tramontín. Además, agrega que la institución “tiene un vínculo muy fuerte con el barrio y por eso nos pareció importante participar con las demás organizaciones de la zona para que la gente nos conozca y sepa que puede enviar a sus niñas y niños a esta escuela”. Del mismo modo, añade que el establecimiento “tiene su edificio casi completamente renovado, con comedor escolar y espacios artísticos nuevos que incorporamos en el horario extendido y una biblioteca que creamos con donaciones de mobiliario y libros, y útiles para ir equipando ese espacio”.

Las docentes de la institución están organizando una muestra de los proyectos que trabajan de primero a séptimo grado, y en las propuestas artísticas que se brindan en la jornada ampliada. También se sumaron a organizar con la cooperadora de la escuela, un buffet donde pondrán a la venta tortas, pizzas y muffins para recaudar fondos y colaborar con distintos proyectos que tiene la escuela.

Sobre la organización de esta fecha de Barrio Abierto, la directora remarcó que “hicimos todo en colaboración para hacer algo lindo. Invitamos a los vecinos a que se sumen. Los esperamos a participar y a disfrutar lo que hacen artistas y emprendedores de esta amplia zona de la ciudad. Desde la escuela, los chicos siempre hacen con mucho amor las cosas, así que esperamos que nos acompañen”, concluyó.

Mesa de diálogo

Barrio Abierto es parte de las acciones del Plan Integrar de la Municipalidad. La planificación de cada encuentro es junto con los vecinos y las vecinas, la mayoría de las veces agrupados en la Red de Instituciones y en distintas organizaciones. En Guadalupe, la iniciativa surgió de la vecinal y a partir de ese impulso, la Municipalidad convocó una Mesa de Diálogo para construir la propuesta colectivamente.

Las primeras jornadas de Barrio Abierto empezaron en 2020 y desde entonces, cada encuentro se proyecta como un espacio de convivencia y recreación, es decir, como una manera de recuperar los encuentros en las veredas y en las calles, de conocer los emprendimientos que se desarrollan en cada lugar, y a los artistas y las artistas de cada barrio. Hasta el momento, esta iniciativa se llevó a cabo en 20 espacios de la capital.

0 3 minutos leídos

Artículos Relacionados

Volver al botón superior