Mundo

Bolsonaro, complicado: detuvieron a un exministro suyo y la Justicia lo tiene en la mira

América Latina se vio sacudida el último fin de semana por el intento de golpe de Estado que se vivió en Brasil el domingo pasado, cuando en la capital se vivieron momentos de máxima tensión con el ataque de grupos bolsonaristas a las instituciones. Ahora, la Justicia pone el foco en el expresidente Jair Bolsonaro.

En efecto, el exministro de Justicia del exmandatario, Anderson Torres, fue detenido este sábado en el aeropuerto internacional de Brasilia, en el marco de la investigación por los actos golpistas contra Luiz Inácio Lula da Silva ocurridos el 8 de enero, informaron fuentes oficiales.

Torres se encontraba en los Estados Unidos y fue hasta el domingo pasado secretario de Seguridad del Gobierno del Distrito Federal, por lo que está apuntado como máximo responsable de garantizar la integridad de los edificios públicos que fueron invadidos por los seguidores de Bolsonaro.

Su detención fue ordenada por el juez del Tribunal Supremo (TSF) Alexandre de Moraes que lo investiga por presunta “omisión y connivencia” durante el asalto a las sedes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Además, la Policía Federal encontró en la casa de Torres un borrador de un decreto para desconocer el resultado de las elecciones que consagraron a Lula. El propio Torres admitió la existencia del documento que “iba a ser triturado oportunamente en el ministerio”.

El documento en cuestión es una minuta de un decreto para que el entonces presidente Bolsonaro pudiera instaurar el estado de defensa en la sede del Tribunal Superior Electoral (TSE), en busca de revertir el resultado de las elecciones que ganó Lula. El borrador tiene tres páginas y fue encontrado en el armario de la casa de Torres, que estaba de vacaciones en Miami y que regresó horas después de que el Gobierno anticipara que iba a pedir su extradición a Estados Unidos si no volvía antes del próximo lunes. Fue detenido al arribar al país.

Bolsonaro, bajo la lupa

Un juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil decidió en las últimas horas incluir al expresidente en la investigación por los actos golpistas del 8 de enero en Brasilia. “El pronunciamiento del expresidente de la República, Jair Messias Bolsonaro, se rebeló como otra ocasión en la cual se posicionó de forma, en tesis, criminal y atentatoria contra las instituciones”, dijo el magistrado de la corte suprema Alexandre de Moraes en su decisión.

La Fiscalía había solicitado previamente que el exmandatario fuera incluido en la investigación que busca determinar quiénes fueron los instigadores y autores intelectuales del saqueo a las sedes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial a manos de miles de simpatizantes del dirigente que perdió el balotaje con Luiz Inácio Lula da Silva. Como material probatorio, los fiscales citaron un video que el expresidente subió a sus redes sociales el 10 de enero, dos días después de los ataques, cuestionando su derrota en las elecciones de octubre.

En una nota enviada a la agencia de noticias AFP, la defensa de Bolsonaro negó cualquier participación en los hechos vandálicos en Brasilia por los que hubo a más de 1.800 detenidos. “Él (Bolsonaro) jamás tuvo cualquier relación o participación en estos movimientos”, dice el texto, que acusó por los disturbios a “infiltrados”.

El juez abrió, también a pedido de la Fiscalía, una investigación contra el cesado gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, por “negligencia” durante el ataque del domingo pasado, y contra Anderson Torres, que era el responsable de la seguridad de la capital.

En ese sentido, el ministro de Relaciones Institucionales, Alexandre Padilha, afirmó que está probado que el objetivo del borrador del decreto era “fabricar el caos para enterrar la democracia”. “A medida que avanzan las investigaciones, se vuelve aún más claro el objetivo criminal de quienes financiaron, organizaron y ejecutaron los actos del pasado domingo”, insistió el funcionario.

Fuente: Data Clave

1 2 minutos leídos

Artículos Relacionados

Volver al botón superior