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Ciudad Santa Fé

Capacitaciones en perspectiva de discapacidad para empleados municipales

  • Se trata de una acción conjunta entre la subdirección de Accesibilidad y Derechos de las Personas con Discapacidad municipal y ASOEM. Cada encuentro tiene dos horas de duración e incluye conocimientos teóricos y prácticos.
  • La Municipalidad de Santa Fe, a través de la secretaría de Políticas de Cuidado y Acción Social, junto a la Escuela de Administración Municipal de la Asociación Sindical ASOEM continúa con las capacitaciones en perspectiva de discapacidad para las y los empleados municipales.
  • Vale aclarar que estas formaciones son obligatorias y comenzaron a dictarse en diciembre de 2022. Se enmarcan en la Ordenanza N° 12.795, sancionada en diciembre de 2021, en consonancia con la Ley provincial N° 14.046 de Capacitación Obligatoria para los agentes públicos en materia de perspectiva de discapacidad, sancionada en agosto del año 2021.
  • La iniciativa ya alcanzó a 250 empleados municipales de diferentes categorías. La modalidad es presencial y, en los distintos módulos, se trabaja el marco normativo y teórico de referencia, y la eliminación de barreras para el ejercicio de la ciudadanía.
  • Tal como lo establecen las normas, el diseño del contenido de los programas de formación y el dictado de los mismos cuentan con la participación de personas con discapacidad como Soledad Gelvez y Tamara Mena, ambas con trayectoria comprobable en la Promoción de Derechos desde el Modelo Social de Discapacidad y el paradigma de Derechos Humanos. Cabe destacar que las y los integrantes de la Comisión Asesora Municipal en Discapacidad formaron parte de la elaboración de esta capacitación.
  • Propósito de la propuesta
  • Las instancias de formación tienen como objetivo brindar conocimientos teóricos y prácticos que permitan enmarcar las propuestas y respuestas institucionales hacia las personas con discapacidad, en tanto sujetos de derecho con participación activa en la sociedad y posibilitando su autonomía. Además, pretenden fortalecer el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad en plena igualdad de oportunidades como ciudadanos y ciudadanas.
  • Así también, durante las instancias de aprendizaje se busca reflexionar junto a las y los agentes municipales acerca de las prácticas cotidianas, institucionales y sociales, incorporando saberes, conceptos y principios derivados de los derechos humanos, el modelo social y las perspectivas críticas en discapacidad.
  • La propuesta pedagógica cuenta con dos módulos de dos encuentros presenciales cada uno, garantizando así la posibilidad de generar análisis críticos de las prácticas laborales, proyectar la implementación de transformaciones en ámbitos laborales y relaciones sociales, procurar análisis que contribuyan al campo de los derechos de las personas con discapacidad, identificar situaciones cotidianas y naturalizadas de vulneración de derechos, y desarrollar estrategias para eliminar barreras, prejuicios y actitudes discriminatorias en relación a las personas con discapacidad.

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