Capacitaciones en Salud: en lo que va de 2024, se registraron más de 33.000 inscripciones
El Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe inició el ciclo de capacitaciones “Formación de formadores. Herramientas digitales y aula virtual” para actualizar conocimientos en el uso de Gestión del Conocimiento, el espacio de formación continua para integrantes de los equipos de la salud pública.
El primer encuentro de la capacitación fue en la sede del Tribunal Electoral, en la ciudad de Santa Fe, y contó con la participación de más de 40 referentes de áreas que trabajaron durante este año y comienzan a plantear las capacitaciones que realizarán durante 2025, teniendo en cuenta los lineamientos para el uso de la plataforma. Con esta misma dinámica se proyecta otra instancia de capacitación presencial, en la ciudad de Rosario.
“Uno de los ejes de nuestra política es la capacitación para fortalecer a los equipos de salud de toda la provincia y volver a vincularnos. Además del contenido propio de una formación, creemos que cada propuesta tiene un valor que tiene que ver con restablecer algunos vínculos perdidos para estar más cerca aunque la formación sea con la mediación de una pantalla”, señaló la ministra de Salud, Silvia Ciancio, en la apertura del encuentro.
En esa línea, valoró el recurso de las instancias virtuales, ya que permiten acceder desde cualquier lugar, y en algunos casos de manera asincrónica para elegir en qué momento escuchar las clases: “tenemos una provincia muy extensa y diversa, por eso nos apoyamos en el recurso tecnológico para contemplar la realidad de cada equipo, que nadie quede afuera por no poder viajar a otra localidad, y que cada contenido refleje esa misma diversidad de saberes que es la potencia de nuestro sistema de salud”.
Recursos para la formación continua y permanente
Por su parte, el secretario de Gestión y Fortalecimiento Institucional, Gonzalo Chiesa, repasó las características del trabajo realizado en estos meses del año, datos que reflejan la potencialidad de Gestión del Conocimiento y los lineamientos para 2025. “Los objetivos de las propuestas son brindar una formación acorde a la integralidad que comparten tanto el sistema de salud como la forma en que proponemos para abordar las problemáticas de los usuarios; producir conocimientos y saberes colectivos, construir y transmitir políticas públicas”, señaló en el inicio de la capacitación.
En el inicio del año “lo que encontramos era un área con mucho potencial, sobre todo por el compromiso de su equipo de trabajo, pero con pocos recursos, y sobre todo una necesidad de reformular algunos circuitos, los criterios para definir y organizar cada propuesta, y darle una identidad renovada al área”, continuó. A partir de ese diagnóstico, los ejes para 2024 fueron “avanzar en la descentralización para lograr una mayor territorialidad, pensar las propuestas de manera integral y orientadas a fortalecer el primer nivel de atención especialmente”, aseguró Chiesa.
El trabajo de estos 11 meses permitió que se registraran 33.348 inscripciones de integrantes de equipos de toda la provincia, que participaron en 339 propuestas, en tres modalidades (presencial, asincrónica y virtual).
Para 2025, “queremos avanzar en el ordenamiento del área, la evaluación de los cursos y charlas, con criterio sanitario y técnico, mejorar las condiciones edilicias y técnicas, el soporte informático y la plataforma”, concluyó Chiesa. Con esos lineamientos para mejorar el espacio de formación, “queremos empezar a pensar, junto a las diferentes áreas del Ministerio de Salud, los proyectos para el año próximo, teniendo en cuenta que necesitamos revitalizar nuestra red de cuidados y la capacitación de los equipos puede facilitar el encuentro con la diversidad del territorio”, concluyó Chiesa.
0 2 minutos leídos