Ciudad Santa Fé

Capital Activa cerró el año con una muestra tecnológica

TecnoActiva fue el encuentro programado para visibilizar lo trabajado en 2022 y proyectar el año próximo. Hubo charlas, muestras y espacios de intercambio, también se entregaron certificados a quienes participaron de distintas capacitaciones y hubo gastronomía y música en vivo.

A modo de cierre de año y pensando en el 2023, se realizó TecnoActiva, un encuentro que sirvió para visibilizar el trabajo realizado durante el año en Capital Activa, bajo sus tres pilares fundamentales: empleo, emprendedurismo y transformación digital. El factor tecnológico fue utilizado como eje transversal de la actividad.

Este encuentro propuso tres dinámicas. La primera fue una muestra tecnológica en el exterior de Capital Activa, en la plazoleta Blandengues, con equipamiento del Fab Lab, como impresoras 3D, scanner 3D, robótica, videojuegos, entre otros. También se sumaron emprendimientos incubados en el FabLab , empresas y universidades con su oferta académica para el sector.

Por otro lado, se llevaron a cabo charlas de especialistas que transmitieron experiencias concretas para interesados en desarrollar un emprendimiento tecnológico y sirvió también como intercambio sobre los desafíos que hay en la ciudad para el desarrollo tecnológico. Igualmente hubo espacios de networking en formato living para generar interacciones entre empresas, emprendedores y personas en búsqueda laboral, así como servicios digitales y ofertas de formación, entre otros.

“No hay forma de cambiar una ciudad si no lo hacemos entre todos, sino es a través de la innovación, si no ponemos nuestros saberes en conocimiento de los otros”, manifestó en primer lugar el intendente Emilio Jatón y al mismo tiempo, agregó: “Una de las formas es encontrarnos, mirarnos, saber quiénes somos para que entre todos empecemos a buscar un objetivo común”.

“Cuando empezamos a darle valor al conocimiento a través de los cursos, nos dimos cuenta de que tenemos un valor agregado enorme, pero necesitamos desafiar el mercado y subir el estándar de conocimiento en la ciudad de Santa Fe”, insistió. Para ello, mencionó que en Capital Activa “vamos desde formación para el empleo hasta robótica y en el medio hay mucha gente que necesita capacitarse y trabajar”.

Antes de cerrar, manifestó la importancia de que estas iniciativas sean avaladas por todas las esferas del Estado: “Hoy nos encontramos todos: la Municipalidad, los gobiernos provincial y nacional, las universidades y los emprendedores. Tenemos un futuro enorme pero depende de nosotros qué queramos hacer con él. Pero les aseguro que si estamos juntos el futuro va a ser mucho mejor”, concluyó.

Múltiples actividades

El secretario municipal de Producción y Desarrollo Económico, Matías Schmüth, contó que se trató de “una feria tecnológica que busca mostrar lo que hay en la ciudad, en la industria de base tecnológica”. Luego agregó que “venimos trabajando desde el municipio con el impulso del intendente Emilio Jatón para generar un área de transformación digital y empezamos este año a trabajar en eso: se hicieron muchas capacitaciones, se vincularon los proveedores con quienes buscan estos servicios y ahora la idea fue concretar un cierre para que se pueda mostrar al público todo el potencial que tenemos en la ciudad, en la industria de base tecnológica”.

Por último, el funcionario expresó que “la intención era resaltar este espacio, que es la plaza Blandengues junto al edificio de Capital Activa, en el cual venimos haciendo una inversión muy importante para ponerlo en valor, incluyendo las herramientas que los emprendedores necesitan, por ejemplo, para prototipar y ver cómo llevar adelante una idea”.

“Estamos muy contentos porque este tipo de ferias, es parte de lo que queremos generar desde la comunidad de Capital Activa: una muestra acompañada de más capacitaciones, gastronomía local y cervecerías artesanales de la ciudad”, cerró Schmüth.

La experiencia

Laura Zanitti, fue una de las expositoras que brindó una charla. Representa a Biorg, una empresa vinculadora y gestora tecnológica y de innovación. “En la charla hablamos sobre los desafíos en la ciudad de Santa Fe para el desarrollo tecnológico y uno de ellos es seguir encontrando espacios para compartir entre emprendedores, el ecosistema de ciencia y tecnología, las universidades y el Conicet, entre otros”.

“Tenemos un montón de espacios y organizaciones y lo que tenemos es que juntarlos con los emprendedores y las empresas también tradicionales. En este sentido, la ciudad de Santa Fe, que viene con una trayectoria más de gastronomía y turismo, está haciendo un cambio para impulsar proyectos tecnológicos. La idea es que Santa Fe crezca en emprendimientos tecnológicos y que las industrias se apropien de todos estos espacios que tiene que ver con la real transformación digital”, cerró Zanitti.

En la zona de stands, las universidades tuvieron su espacio. Junto a la UNL y la Universidad Siglo XXI, la Católica estuvo presente. Juan Bautista Martorino, representante de la UCSF, estuvo al frente del espacio de Diseño Industrial, mostrando la oferta académica junto a los trabajos de los alumnos de primer y segundo año que se realizaron en colaboración con Capital Activa.

“Realizamos muchos proyectos en conjunto, sobre todo de los talleres de la carrera. Son experiencias que los chicos no dejan de agradecer porque trabajan en un entorno más real y siempre suma ir acomodándose en este ambiente, generando nuevas experiencias”, detalló.

Por su parte, Juan Ignacio Olguín, representante de la empresa Itzá de ingeniería y Sig (sistema de información geográfica), expuso la labor que desarrolla la firma que integra. “Vinimos a mostrar herramientas para el relevamiento y procesamiento de información geoespacial, es decir cómo determinadas variables se distribuyen en el territorio para aplicar a los objetivos de las diferentes organizaciones”.

“Hace seis meses que trabajamos en Fab Lab y nos sirvió mucho para dar un salto y ordenarnos, porque tal vez como profesionales nuevos tenemos ganas y conocimiento pero cómo hacer sustentable un emprendimientos es difícil. Acá fuimos viendo el paso a paso y trazamos un plan a seguir para proyectarnos a largo plazo. La experiencia es buena porque compartir con otros emprendedores de diferentes ámbitos, otros conocimientos y profesionales nos abrieron la cabeza y nos potenciaron mucho”, finalizó Olguín.

Finalmente, María Victoria Goldi, representante de la empresa Alto Moscato, contó que desde Capital Activa fue convocada hace unos meses junto a otras agencias y empresas de la ciudad que se dedican al trabajo digital. A partir de ahí se armó una base de datos para poner a disposición de quienes los necesiten.

“Fue una experiencia positiva: nos dio la posibilidad de que nuestra empresa se conociera y empecemos a trabajar con otras firmas de Santa Fe”, manifestó

1 4 minutos leídos

Artículos Relacionados

Volver al botón superior