Ciudad Santa Fé

Capital Activa: concluyó un nuevo curso para fortalecer emprendimientos productivos

La Municipalidad realizó una capacitación para emprendedores y emprendedoras de diversos rubros, que desarrollan un negocio de pequeña o mediana escala. Luego de dos meses de cursado, se entregaron los diplomas correspondientes.

Esta semana culminó el curso denominado “Formación inicial para potenciar tu negocio”. Fue una capacitación organizada por la Municipalidad para emprendedores y emprendedoras de diversos rubros, y pequeños y medianos comerciantes que desarrollan su negocio, sin importar a qué escala.

A modo de balance, el director de Innovación y Desarrollo de la Municipalidad, Eugenio Serafino, informó que la actividad se había iniciado en el mes de marzo pasado y que para ella fueron convocados “emprendedores y comerciantes que necesitaran adquirir herramientas niveladoras para poder encarar o hacer crecer su proyecto”.

Según explicó, a lo largo del curso se ofrecieron “herramientas para la planificación estratégica de cualquier tipo de emprendimiento, para la administración y para la determinación de objetivos que puedan ayudar a transitar las distintas etapas de un emprendimiento”. Del mismo modo, agregó que “las devoluciones de las personas que finalizaron el curso son muy gratificantes”. Incluso, mencionó que se realizó una puesta en común con quienes concluyeron la capacitación “y todos manifestaron su alegría por poder aprovechar las herramientas que les presentamos”.

En el curso se abordaron temas que van desde “organizar el tiempo para gestionar un negocio hasta herramientas para calcular y llevar un mejor registro de los costos, que tal vez para una empresa avanzada es algo cotidiano pero para emprendedoras y emprendedores que recién se inician, es más complejo”, detalló el funcionario.

Apuntalar el emprendedurismo

Carina Garetto fue una de las emprendedoras que finalizó el cursado: “Fueron 7 clases muy interesantes donde se trataron temas como costos, planificación, cómo llevar a cabo el emprendimiento, planillas, hoja de ruta, la misión y los objetivos que nos podemos planificar a corto y largo plazo, entre otros. La idea fue organizarnos un poco mejor para llevar el emprendimiento lo más lejos posible”.

Carina se dedica a la fabricación en cerámica de accesorios, objetos utilitarios y elementos decorativos. “Me parece perfecto que la Municipalidad realice estas capacitaciones; es muy interesante y muy positivo que hagan este tipo de cosas porque no todos tenemos la posibilidad de pagar cursos. Estas son herramientas básicas para mejorar y que nuestros emprendimientos crezcan”, concluyó.

En igual sentido, Darío Rivero, otro de los emprendedores que finalizó la capacitación, calificó a la iniciativa como “excelente, porque es la forma de acceder con cero pesos, a mejorar un negocio que muchos encaran por necesidad y a veces es su único medio de sustento. Que la Municipalidad se ocupe de formarnos en todos los aspectos comerciales e impositivos, entre otros temas, es fabuloso”, dijo.

Darío se dedica a la fabricación de cerveza artesanal sin TACC. Según contó, “comencé hace 3 años, porque a mi esposa le diagnosticaron celiaquía ya de grande. Así comenzamos a meternos en el mundo de la cerveza y hoy vendemos el producto en toda la ciudad con muy buena aceptación”, añadió.

Finalmente, el emprendedor cervecero instó a “la gente que todavía no conoce estos cursos, a acercarse porque son verdaderamente excelentes”.

Más capacitaciones

Los próximos cursos se realizarán en conjunto con el área de Seguridad Alimentaria para la correcta manipulación de alimentos.

En tanto, en el marco laboratorio de fabricación digital con el que cuenta Capital Activa, “estamos cerrando la convocatoria para formar parte de la comunidad FabLab, que significa formar parte de un espacio y un grupo de personas interesadas en la transformación digital, pudiendo hacer uso del equipamiento con que cuenta Capital Activa para desarrollar sus proyectos”, añadió Serafino.

Las personas interesadas en participar de estas iniciativas pueden acercarse a Capital Activa, ubicada en Cortada Falucho 2450, de lunes a viernes de 8 a 18. También pueden escribir un correo electrónico a emprendedores@santafeciudad.gov.ar o comunicarse por las redes sociales de la Municipalidad de Santa Fe.

0 3 minutos leídos

Artículos Relacionados

Volver al botón superior