Ciudad Santa Fé

Celebrar el patrimonio local con una recorrida por la Santa Fe de Saer

La Municipalidad organizó, en el marco del Día del Patrimonio Cultural, una visita por ocho lugares icónicos dentro de la obra del escritor. Una combinación de arquitectura, urbanismo y literatura, con la capital provincial como escenario. La recorrida también formó parte de las jornadas sobre patrimonio cultural santafesino, en las que hubo una nutrida agenda de actividades.

Durante el fin de semana del 7 y 8 de octubre se concretó el Recorrido Juan José Saer “La ciudad narrada”. Cerca de 40 personas visitaron ocho lugares icónicos dentro de la obra del escritor. En tal sentido, la Municipalidad propuso un camino por el patrimonio urbano y arquitectónico de la ciudad de Santa Fe para visitar algunos de los escenarios que inspiraron obras emblemáticas del escritor. Se realizó en el marco de las jornadas sobre Patrimonio Cultural Público.

El punto de partida fue la Casa de Tomatis, ubicada en calle Mendoza 2811, continuó por el Bar Doria, el edificio del Correo, el Palace Hotel (Castelar), la Casa Escassany, el diario La Región, el Conquistador hotel, para culminar, con un café de cortesía, en el bar más emblemático que tiene la ciudad, el Tokio Norte.

La recorrida estuvo encabezada por Paulo Ricci, secretario de Educación y Cultura, y Javier Mendiondo, secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad. Cada uno, desde su perspectiva, aportaba información sobre los espacios visitados.

Un café en el Tokio

La recorrida terminó con el aplauso de los asistentes, que colmaron las mesas del Tokio. “Esta fue una de las cuatro visitas guiadas que armamos para este Día del Patrimonio Cultural Argentino, que se celebró el 8 de octubre”, indicó Ricci y añadió “en este caso terminamos un recorrido muy lindo que empezó en la casa familiar de Saer, pasó por muchos edificios emblemáticos del centro de la ciudad y concluyó en el bar Tokio Norte que es uno de los escenarios más importantes de su novela Cicatrices”.

En ese sentido, el funcionario destacó que “lo que propusimos con este recorrido fue unir en el mapa real de la ciudad, edificios que están presentes en la obra literaria de Saer y así recuperar el valor cultural simbólico que esos edificios y la historia de cada uno de ellos”, concluyó Ricci.

Por su parte, Mendiondo se refirió a “la suerte que tenemos los santafesinos de haber tenido alguien que haya retratado la ciudad como lo hizo el Turco Saer. Este recorrido fue desafiante y resultó también muy bello poder compartir e interactuar con las vecinas y vecinos que se sumaron a esta propuesta”, indicó y añadió que desde la gestión municipal “buscamos poner en valor estos puntos altos que tenemos como ciudad, nos estamos aproximando a los 450 años, tenemos perspectiva histórica, estamos abrazados por la naturaleza, los ríos y la cultura y todo eso está en la obra de Saer”.

Ciudad Saer

“Conocía algo de la obra de Saer, pero esto de recorrer, de salir los vecinos y vecinas por la ciudad, esto de que se acoplen diferentes miradas desde el arte, la literatura las anécdotas que se aportaron, realmente me parece maravilloso”, expresó Alejandra Diez, una de las participantes de la propuesta y añadió: “Festejo el Día del Patrimonio, festejo que se haga en mi ciudad Santa Fe Capital, y festejo totalmente esta propuesta maravillosa organizada por la Municipalidad”.

Por su parte, el escritor Juan José Conti indicó: “Cuando me enteré acerca de este recorrido me interesó porque te enteras de cosas que están fuera de los libros. Lo primero que leí de él fue Cicatrices, donde la ciudad está muy presente. Me parece súper positivo que se organicen este tipo de actividades, son cosas que no se hacen desde el sector privado, quizás porque no son redituables, entonces que la Municipalidad llene ese espacio me parece totalmente positivo”, concluyó.

Visitas guiadas y recorridas

Cabe recordar que, con la intención de promover el debate sobre el patrimonio cultural santafesino, hubo una nutrida agenda de actividades. Las jornadas se realizaron los días 6, 7 y 8 de octubre con entrada libre y gratuita. Hubo charlas, visitas guiadas y se puso en circulación un mapeo virtual de obras patrimoniales escultóricas y arquitectónicas.

En el comienzo del evento, el hall de la Estación Belgrano fue escenario de la apertura con “Habitar al patrimonio”. Posteriormente, y con la presencia de profesionales del ámbito público y privado, se concretó el conversatorio “Desafíos en la gestión de lo patrimonial”, seguido por el tópico “Diálogo entre ciudades”, que incluyó la presencia de funcionarios públicos de Montevideo, Uruguay. Para el cierre, hubo un intercambio de ideas entre los presentes.

Para participar del eje “Diálogo entre ciudades”, arribó desde Montevideo, el director de Planificación de ese municipio, Luis Oreggioni, quien llegó para “presentar algunas experiencias y trabajos que estamos realizando con temas como promoción del patrimonio y desarrollo urbano”.

El viernes, las propuestas se relacionaron con visitas guiadas y recorridas al Teatro Municipal “1° de Mayo”, al museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” y a la Estación Belgrano. Esta iniciativa se extendió al sábado, con el recorrido “Juan José Saer: La ciudad narrada”.

Vale mencionar que las jornadas se complementaron con otras actividades diseñadas para conmemorar el Día del Patrimonio Cultural Argentino. Entre otras, en el hall de la Estación Belgrano se presentó una muestra sobre ese edificio en imágenes literarias y fotográficas; en el Museo de la Constitución Nacional hubo visitas mediadas y se proyectó la película “Los inundados” de Fernando Birri.

La Catedral Metropolitana abrió sus puertas para visitas guiadas, al igual que la Manzana Jesuítica y el Colegio Inmaculada; el Museo del Teatro Municipal “1° de Mayo” expuso los “Hitos del Teatro Municipal de Santa Fe”, en la sala Franze; el museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Diaz y Clucellas” exhibió el óleo “Jesús y los niños”, de la pintora santafesina Josefa Díaz y Clucellas; y la Casa Museo “César López Claro” de barrio Guadalupe ofreció la escultura “Figura sentada” perteneciente a la producción del artista César López Claro, correspondiente al período Buenos Aires.

0 4 minutos leídos

Artículos Relacionados

Volver al botón superior