Ciudad Santa Fé

Cómo avanza el plan de bacheo por las calles de Santa Fe Capital

La Municipalidad lleva adelante un trabajo intenso para optimizar las acciones incluidas en el Plan de Bacheo. La labor consiste no sólo en reconstruir los baches, sino en concretar una serie de acciones profundas que demandan más tiempo y una inversión mayor, pero que mejoran los resultados.

El intendente Emilio Jatón recorrió las obras de bacheo que la Municipalidad lleva adelante en barrio Barranquitas. Junto al director de Gestión Urbana municipal, Matías Pons Estel, el mandatario informó cómo se lleva adelante el trabajo de las cuadrillas para lograr más efectividad en las tareas. “Hay más de 2000 intervenciones realizadas y ya licitamos el primer semestre del 2023, por lo que se trata de una política de Estado que va a continuar”, indicó Jatón.

El intendente añadió que “de acá a un tiempo se va a notar el trabajo realizado. Va a cambiar la forma de circular por Santa Fe, porque estamos haciendo obras que perdurarán. Se trata de un trabajo profundo que va a durar años”, expresó.

Con respecto a cómo se modificó el trabajo de bacheo, Jatón indicó que a diferencia de años anteriores, “ahora se llega hasta suelo firme para solucionar el problema de raíz. Antes se trabajaba con suelo arena cemento, pero ahora hay un material nuevo que se llama RDC. Es un aspecto técnico que posibilita que el bacheo deje de ser un problema por mucho tiempo”, explicó.

Bacheo profundo

Años atrás era habitual ver que se tapaba un bache y a los pocos meses se volvía a formar. El bacheo profundo permite solucionar ese inconveniente y que el trabajo realizado perdure.

Inicialmente, la Municipalidad realizó un relevamiento para definir las causas de los diferentes tipos de bache, pero también los criterios de trabajo que debían aplicarse.

El bacheo profundo significa llegar al suelo firme. Para eso es necesario romper grandes capas de hormigón para sanear todas las capas que forman la base. En ese marco, una de las situaciones más recurrentes son las pérdidas de los conductos de agua, lo que afecta seriamente los trabajos. Anteriormente el hormigón se asentaba con arena, por lo que, en contacto con el agua, se generaban movimientos diferenciales que desestabilizaban el material, produciendo el bache.

Por ese motivo, la actual gestión municipal dejó de utilizar arena y todo el Plan de Bacheo se encaró con Relleno de Densidad Controlado (RDC). Pons Estel consignó que “ese material permite tener una base de calidad uniforme de fisuraciones nulas y de mayor trabajabilidad en obra”. Si bien indicó que es más costoso, porque hay casos en los que se debe cavar hasta un metro de profundidad para reconstruir el suelo de tierra, se obtiene un resultado óptimo.

Cómo sigue el Plan de Bacheo

Actualmente se realizan obras de bacheo en Barranquitas. Asimismo, se va a trabajar sobre calles y avenidas troncales de la capital provincial. “A modo de ejemplo, se reparará uno de los problemas históricos de Regimiento 12 de Infantería y Gobernador Freyre, arterias de penetración a barrio Loyola. Y en febrero licitaremos una obra muy grande, que toma Mariano Comas y Barranquitas Oeste”, indicó Pons Estel.

“Con este Plan, entre lo que hicimos en el 2021 y 2022, más lo que haremos en 2023, terminaremos con las obras de bacheo profundo y podremos continuar con el bacheo convencional que se realiza en todas las calles de la ciudad”, concluyó el funcionario.

0 2 minutos leídos

Artículos Relacionados

Volver al botón superior