Ciudad Santa Fé

Cómo funciona el Banco Municipal de Elementos Ortopédicos

La iniciativa surgió en pandemia y se sostiene hasta hoy. Está destinada a personas con discapacidad que no cuenten con recursos ni obra social. Ya se distribuyeron más de 80 elementos, como sillas de ruedas, bastones blancos y audífonos.

Desde el 2020, la Municipalidad lleva adelante una línea de acciones tendientes a fomentar la independencia de las personas con discapacidad. En ese marco se inscribe el Banco Municipal de Apoyo para la Autonomía, una iniciativa que surge en plena pandemia, frente la necesidad de proveer de elementos ortopédicos a personas con discapacidad o alguna situación de salud transitoria por la que requieran ayuda técnica.

Entre otras cosas, el Banco reúne y distribuye sillas de ruedas, andadores, prótesis, audífonos, entre otros instrumentos que propician una mejor calidad de vida. Está destinado a personas con discapacidad que no cuenten con recursos ni obra social, como así también a instituciones públicas y privadas que trabajen con discapacitados. Del mismo modo, se ofrece momentáneamente a quienes hayan empezado los trámites ante su obra social para hacerse de los elementos, pero las demoras administrativas les complican la cotidianeidad.

La iniciativa se sostiene bajo la premisa de que disponer de los recursos o sistemas de apoyo adecuados puede resultar muy importante para facilitar la autonomía de todos aquellos que atraviesan una dolencia.

Garantizar derechos

La subdirectora municipal de Accesibilidad y Derechos de las Personas con Discapacidad, Gabriela Bruno, afirmó que “la posibilidad de garantizar un derecho -como desplazarnos, sentirnos seguros y estar cómodos cuando se tiene una discapacidad- es fundamental para posibilitar la accesibilidad”.

Del mismo modo, consignó que desde la gestión municipal “reconocimos la importancia de atender estas situaciones, ante las imperiosas necesidades de la población objetivo. Sabemos que las políticas públicas sirven para mejorar la calidad de vida de las personas y para ello trabajamos cada día”, mencionó.

Si bien este servicio surge en el marco de la pandemia como una manera de dar respuestas inmediatas, Bruno mencionó que “el acompañamiento, tanto a la persona con discapacidad como a su familia, trasciende la circunstancia del aislamiento. Por eso, la intención es brindar respuestas ágiles en momentos en que lo burocrático suele ser también una barrera”.

Cifras

Desde el 28 de mayo de 2020 hasta la fecha, el Banco Municipal de Apoyo para la Autonomía prestó 84 elementos ortopédicos: 49 sillas de ruedas, 5 andadores, 9 muletas, 4 orinales, 1 colchón antiescaras, 1 eleva inodoro, 2 botas walker, 11 bastones blancos, 1 cama ortopédica, 1 colchón de una plaza. Actualmente, objetos de ese tipo están disponibles para quienes los requieran. Y se suman sillas inodoro, barrales para baño, bastones de mano e inmovilizadores de rodilla, entre otros.

Además, antes y después de otorgar cada uno de ellos, se testea su estado. Por ello, en los talleres se realiza la limpieza correspondiente y las reparaciones, en caso de que sean necesarias.

Dónde acudir

Quienes requieran alguno de estos elementos pueden dirigirse a la oficina de la subdirección municipal de Accesibilidad, 25 de Mayo 2714, de lunes a viernes de 7 a 13. También se pueden comunicar telefónicamente al 3425394568.

En caso de imposibilidad para trasladarse a retirar los implementos, se coordina la forma de acercarlos al domicilio de quien lo requiera.

El Banco acepta donaciones relacionadas con los objetos que ofrece. Según se indicó, siempre son bienvenidas ya que sirven para llevarlas rápidamente a quienes las necesiten con celeridad.

1 2 minutos leídos

Artículos Relacionados

Volver al botón superior