Ciudad Santa Fé

Con educación ambiental, la ciudad conmemora el Día Mundial del Reciclado

Emilio Jatón participó de las acciones que se realizaron en la Plaza Constituyentes. Además, estuvieron presentes integrantes de la Asociación Civil Dignidad y Vida Sana, y establecimientos educativos. “La participación ciudadana es lo que nos va a permitir hacer ciudades más sustentables”, indicó el intendente.

Esta mañana, el intendente Emilio Jatón participó de una acción impulsada para conmemorar el Día Mundial del Reciclado. En ese sentido, en la Plaza Constituyentes, sobre calle 4 de Enero, la Municipalidad exhibió una serie de elementos elaborados a partir de residuos, como herramientas de jardín, instrumentos de cocina, cajas de guardado y maceteros, entre otros.

Además, se instaló un Ecopunto móvil, donde los vecinos y vecinas llevaron elementos reciclables y aparatos eléctricos y electrónicos en desuso, que se canjearon por chips de leñas, semillas y plantines. Asimismo, alumnas y alumnos del Colegio Niño Jesús – Agustinos Recoletos, observaron el proceso que implica el reciclado: desde poner los residuos en el contenedor correcto, hasta convertir, por ejemplo el cartón, en un adorno o un porta macetas.

“La participación ciudadana es lo que nos va a permitir hacer ciudades más sustentables; apostar a las nuevas generaciones es el único camino. Darle una segunda vida útil a los productos que hoy contaminan, que crean una huella de carbono, es lo que hay que hacer”, indicó Jatón, y añadió: “Vamos a ser una ciudad sustentable, nos va a llevar tiempo, pero este es el camino”, aseguró el intendente.

El “camino” de los residuos

Por su parte, el secretario de Ambiente y Cambio Climático, Franco Ponce de León, destacó que en el Día Mundial del Reciclado, “desde la Municipalidad quisimos generar esta actividad en la plaza que tiene distintos objetivos, como la educación ambiental, por eso participan diferentes escuelas, a las que se les explica la importancia del reciclado y el compostaje”.

En consonancia, el funcionario destacó que el camino del reciclaje lo “inician los vecinos y vecinas separando en origen sus residuos, luego los llevan a los diferentes Ecopuntos que hay en la ciudad, desde donde se trasladan al complejo ambiental para que integrantes de la Asociación Dignidad y Vida Sana comercialicen esos materiales. Se trata, ni más ni menos, de la economía circular: cuidar el ambiente entre todos y todas, darle un segundo uso a los materiales y que instituciones de la ciudad puedan sustentarse”.

Finalmente, Ponce de León dio un dato que marca el cambio de conducta que se da paulatinamente en la capital provincial: desde marzo hasta hoy, se juntaron 60.000 kilos de materiales reciclados. “Los días en que más elementos se reciben en los Ecopuntos son los viernes, sábados y domingos; esto quiere decir que los vecinos toman esta acción como un programa familiar y ese es el buen mensaje que se está dando”.

“Que nos homenajeen reciclando”

Luego de conversar con el intendente y los alumnos sobre la importancia de estas acciones, Marisel Ortega, integrante de la Asociación Dignidad y Visa Sana, agradeció “por invitarnos a esta acción que es muy importante”. En ese sentido, hizo un pedido especial para los vecinos: “Que en este día nos homenajeen reciclando. El reciclado no es basura; con esa simple iniciativa no solamente se cuida el medioambiente sino que además, se da más vida al relleno sanitario y se ayuda a las familias que vivimos de esto”.

“Creo que entre todos podemos. Esta es la primera vez que se hace un reconocimiento hacia nosotros. Estamos siendo más visibilizados en Santa Fe, así que invito a los vecinos no solamente a que nos reconozcan, sino que hagan el trabajo que tienen que hacer: separar para que tengamos un mundo mejor y nosotros trabajemos en mejores condiciones”, concluyó Marisel.

1 2 minutos leídos

Artículos Relacionados

Volver al botón superior