Ciudad Santa Fé

Con más equipamiento, la Municipalidad refuerza la recolección de hojas y ramas

En el marco del Plan Otoño, la Municipalidad solicitó a Cliba y Urbafe reforzar las tareas en toda la ciudad. Se incorporaron más camiones y maquinarias.

Con la exhibición de camiones especiales, contenedores y nuevo equipamiento, funcionarios de la Municipalidad presentaron esta mañana el Plan Otoño. Fue en el Ecopunto ubicado en el Parque Federal (Pedro Vittori y Regis Martínez) y contó, además, con trabajadoras y trabajadores de las empresas recolectoras de residuos Cliba y Urbafe.

Mariano Granato, secretario General del municipio, definió al plan como “un paso más para mejorar el servicio público de recolección de residuos. En esta etapa de reconstrucción de un servicio tan importante, esta iniciativa es una buena noticia, así que apelando al compromiso de las empresas, intentaremos estar a la altura de las circunstancias”.

En esa línea el funcionario instó a que la comunidad “sea consciente de sacar correctamente los restos de poda que generan tantos inconvenientes, sobre todo, en las obstrucciones de los desagües pluviales”. La incorporación de nuevas tecnologías y de más mujeres en los equipos de trabajo son algunos de los ejes que tendrá el Plan Otoño.

Una de las trabajadoras que se abocará al Plan Otoño es Valeria Valenti: “Si bien en esta época del año hay más trabajo por las hojas que caen de los árboles, nosotras estamos preparadas y le metemos pata nomás. Desde hace seis meses trabajamos en Cliba. Estamos muy contentas, es un trabajo sacrificado, pero lindo. Salimos a la calle con lluvia, con frío, con calor, pero es parte del oficio”, indicó.

Trabajo compartido

Por su parte, Franco Ponce de León, secretario de Ambiente y Cambio Climático, brindó más detalles acerca de la metodología en la que se llevarán adelante los refuerzos de recolección ramas y hojas: “El Plan consiste en la incrementación de personal, maquinarias, camiones y dispositivos de limpieza a esta acción que se realizará en toda la ciudad y, especialmente, en aquellos barrios y sectores donde más árboles haya”.

En esa línea, solicitó que cuando las vecinas y vecinos barran las veredas “embolsen esas hojas y las dejen arriba del cordón para que las empresas las recojan. En tanto, los que hagan poda o despejes de los patios, recuerden que la recolección es hasta dos metros cúbicos y que, preferentemente, los saquen atados”.

Terminal verde

Vale recordar que la Municipalidad de Santa Fe cuenta con una terminal verde emplazada en Colastiné Norte. “El despeje y la poda, mayoritariamente, de la zona de la Costa va ahí, ese material pasa por la chipeadora y genera leña que es reutilizada por cooperativas de trabajo, esto hace que se cree una economía circular del cuidado de la huella de carbono”, destacó Ponce de León.

Cabe mencionar que hasta la radicación de esa terminal, el material se trasladaba hacia el relleno sanitario, lo que implica un viaje de 75 kilómetros entre ida y vuelta, con el gasto de combustible que ello generaba, la emisión de gases y la pérdida de tiempo. También se debe tener en cuenta que este material era enterrado en el relleno sanitario, ocupando volumen y generando un impacto ambiental mayor.

En cuanto a la leña, se destina a asociaciones de la zona que la utilizan como fuente de sustento: en comedores a los cuales asisten y para la venta directa al público, lo cual le da un objetivo social al proceso. En tanto, el chip tiene como destino las plazas y parques de la ciudad, así como también cualquier otro lugar donde se pueda utilizar para el tratamiento del suelo; y, además, se entrega en las jornadas de ecocanje a los vecinos y vecinas de la ciudad que aportan sus reciclables.

0 2 minutos leídos

Artículos Relacionados

Volver al botón superior