Ciudad Santa Fé

Concurso de composición Ariel Ramírez: la segunda edición amplía la participación a nivel internacional

El certamen, que organizó la Municipalidad por primera vez en 2021, convoca en su segunda edición a compositores, compositoras y arreglistas de todo el mundo. Podrán presentar obras para Banda Sinfónica y Coro de música folklórica, al igual que el año pasado, y se abre la posibilidad para concursar con géneros populares de Latinoamérica.

El viernes 20 de mayo comienza la convocatoria 2022 del Concurso de composición y arreglos “Ariel Ramírez” para Banda Sinfónica y Coro Municipal de Santa Fe. El certamen tuvo su primera edición durante el año pasado, como parte de las acciones que realizó el municipio para celebrar el centenario del compositor santafesino y para estimular la creación de obras originales y arreglos musicales para Coro a capella, para Banda Sinfónica y Coro. La iniciativa apunta también a enriquecer los repertorios de la Banda Sinfónica y del Coro de la ciudad de Santa Fe, ya que las obras premiadas en cada una de las categorías son estrenadas por esos organismos y pasan a formar parte de sus archivos.

Para esta edición se plantearon algunas modificaciones que buscan ampliar los alcances del certamen. En este sentido, podrán participar compositores, compositoras y arreglistas de cualquier nacionalidad, sin límite de edad, con obras folklóricas –como fue en 2021- y también con música popular latinoamericana.

El jurado estará integrado nuevamente por tres referentes con perfiles artísticos amplios, que pueden evaluar tanto las composiciones corales como las que se presenten para Banda Sinfónica: la profesora Virginia Bono, el compositor Martín Palmeri y el director Juan Rodríguez.

Cómo participar, categorías y premios

La inscripción se extenderá hasta el 31 de julio y puede completarse a través del formulario publicado en la web oficial de la Municipalidad, en la Sección Convocatorias Vigentes de la Secretaría de Educación y Cultura.

La convocatoria está organizada en tres categorías. Cada postulante podrá participar en una o en varias, enviando los trabajos en secciones separadas, con seudónimos diferentes.

Categoría A: Arreglo sobre música folklórica y popular latinoamericana para Coro Mixto y Banda Sinfónica. 1° Premio $60.000, diploma y ejecución de la obra; 2° Premio $30.000, diploma y ejecución de la obra.

Categoría B: Composición original para Banda Sinfónica, con características de música folklórica y popular latinoamericana. 1° Premio $45.000, diploma y ejecución de la obra; 2° Premio $25.000, diploma y ejecución de la obra.

Categoría C: Composición original para Coro Mixto formato SATB (con divisi ocasionales) a capella, con características de música folklórica y popular latinoamericana. 1° Premio $45.000, diploma y ejecución de la obra; 2°Premio $25.000, diploma y ejecución de la obra.

El Jurado podrá otorgar las menciones honoríficas que considere pertinentes en cada categoría, las que recibirán un diploma y la ejecución de la obra.

Más información

Para solicitar más información, se puede escribir un correo electrónico a la dirección concursoarielramirez@gmail.com. También se puede consultar personalmente en la sede de la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad (ala oeste de la Estación Belgrano, bulevar Gálvez 1150); o por teléfono al número 0342 4571609.

Primera edición

Cabe recordar que en 2021 se evaluaron 25 obras, de un total de 28 presentadas, provenientes de distintos puntos del país. El Jurado destacó en esa oportunidad la variedad de lenguajes en las búsquedas musicales y consideró al concurso como una propuesta de gran relevancia teniendo en cuenta lo poco frecuente que resulta este tipo de instancias para premiar la composición y la elaboración de arreglos.

En la categoría A fueron premiados Claus Ivan Fischer y José López, y recibieron menciones Daniel Morcos y Pablo Gutiérrez. En la B, se distinguieron las obras de Bruno Rosado y de Oreste Chlopecki, con una mención especial para Jorge Luis Martínez. Por último, en la categoría C recibieron los dos primeros premios, Pablo Roberto y Oreste Chlopecki, respectivamente; y hubo menciones para Oscar Llobet y Águeda Garay. El estreno de las obras fue el 3 de septiembre en el Teatro Municipal; y en ese mismo escenario se volvieron a interpretar el 5 de octubre, en ocasión de su 116º aniversario.

0 3 minutos leídos

Artículos Relacionados

Volver al botón superior